Cochabamba, lunes 22 de julio de 2019

Salud investigará la muerte de mujer, tras dar a luz a mellizos en Rurrenabaque

| ANF | 22 abr 2019 | 16:03

FOTO: ANF

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció este lunes, que solicitará un informe detallado sobre la muerte de Oyuki Sato de 27, la joven que falleció, la anterior semana, tras dar a luz a mellizos en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima denunció negligencia médica.

"Voy a pedir la información al respecto y espero que podamos apoyar en todo lo necesario", dijo a ANF.

Montaño admitió que desconoce el caso, sin embargo, se comprometió a darle seguimiento para esclarecer la muerte de la joven madre que dejó a cinco menores en la orfandad.

"No conozco el tema, me parece que hay que darle seguimiento y apoyar a la familia", argumentó, la autoridad.

El domingo, ANF informó sobre el deceso de Oyuki Sato, tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque. Su muerte se produjo un día después del nacimiento de sus bebés, el pasado jueves.

Presunta negligencia médica

El esposo de la víctima, Domingo Novo, denunció negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Novo contó que su pareja y madre de otros tres niños peregrinó por atención médica varios días antes del alumbramiento, e incluso, aseguró, que la ginecóloga S.P. del nosocomio de Rurrenabaque se negó a practicarle la cesárea y la "obligó" a tener a sus bebés de forma natural, pese a que cada uno pesaba más de tres kilos.

Además, reveló que luego del parto, Oyuki se desangró y los médicos de ese nosocomio decidieron extirpar su matriz para, supuestamente, detener la hemorragia que debilitaba la salud de la madre. Luego fue trasladada hasta Trinidad para recibir una atención especializada. Por falta de ambulancias, Novo la trasladó en una avioneta, con la ayuda de su jefe. A la media hora del arribo a la capital beniana, la paciente falleció en el hospital.

Oyuki fue enterrada el sábado en medio del dolor de sus retoños y la desolación de su pareja y amigos, que piden justicia a las autoridades.

La directora del Hospital de Rurrenabaque, Lidia Villca, en contacto con ANF, aseguró que Oyuki era una paciente con una complicación de atonía uterina (consiste en que el útero no se contrae luego de la expulsión de la placenta y es la primera causa de hemorragia después del parto). Según la galena, ese factor es una causa de muerte en el mundo.

Consultada por qué no se le practicó una cesárea a Oyuki para facilitar el alumbramiento de los mellizos, Villca argumentó que la ginecóloga de su nosocomio "hizo lo que tenía que hacer" y evitó dar más detalles al respecto.

La directora aseguró que el Hospital de Rurrenabaque está dispuesto a brindar la información necesaria sobre el caso de Oyuki.

"Estamos aquí siempre para darle información, la doctora ginecóloga está en el hospital, incluso ella misma les ha explicado a los familiares la complicación que tuvo la señora", añadió.



Tags: luz,mellizos,Rurrenabaque,dar,tras,investigará,muerte,mujer,,Salud

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa