Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

41 militares de Cochabamba se someten a observación médica por hantavirus

41 militares de Cochabamba se someten a observación médica por hantavirus

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud, Rodolfo Mena, informó el lunes que cerca de 41 militares de Cochabamba están bajo observación médica y hospitalaria, porque fueron parte de un contingente de 167 uniformados que pasó un curso en la Escuela de Cóndores de Sanandita, en Tarija, donde se registraron dos fallecidos por el hantavirus.


    "Hay hasta el momento 35 personas aproximadamente en un cuartel de acá, de Cochabamba, bueno ellos le llaman en concentración para observación específicamente por personal de salud que tienen ellos y tenemos seis internados con sospecha de diagnóstico de hantavirus", informó a los periodistas.

    El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz, Fernando Sattori, reportó el domingo la muerte de los dos uniformados, quienes presuntamente adquirieron el mal durante algún patrullaje en las montañas, ya que es transmitido a través de la saliva, las heces y la orina de ratones de campo, especialmente los colilargos.

    Según Castillo, entre los militares bajo observación médica se determinó que permanezcan concentrados para su seguimiento epidemiológico hasta que se les dé el alta médica.

    "Entre los seis internados también con sospecha de diagnóstico de hantavirus, haciendo la investigación que corresponde hacer verificamos fuente, fuimos a entrevistarnos con las personas, aparentemente están asintomáticos", detalló. 

    La autoridad dijo que los militares bajo sospecha de ser portadores del hantavirus permanecerán internados en un hospital de la Corporación del Seguro Social Militar, durante los siguientes días.