Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Evo y Macri acuerdan inversión en plantas de GNL, servicio de energía y hospitales

Evo y Macri acuerdan inversión en plantas de GNL, servicio de energía y hospitales

Los presidentes de Bolivia y Argentina; Evo Morales y Mauricio Macri, respectivamente, acordaron el lunes la construcción de tres hospitales para medicina nuclear, la participación de la estatal petrolera boliviana en inversiones para plantas de GNL y suministro de gas, además de la autorización para que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), opere en Argentina, entre otros acuerdos.


    Ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa y explicaron los temas acordados antes de la reunión bilateral pactada en la Casa Rosada.

    Morales informó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ya se encuentra autorizada para operar en el sistema eléctrico argentino y anunció que, una vez concluido el tendido eléctrico hasta ese país (entre Tartagal y Yacuiba) , comenzará a prestar ese servicio.

    "Al concluir el tendido vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en el tema energético", remarcó Morales.

    Asimismo, informó que se acordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tenga "la posibilidad de comercializar directamente gas natural a Argentina" y que "participará en las inversiones" para la instalación de plantas de GNL (Gas Natural Licuado).

    El mandatario boliviano dijo que con su colega argentino se acordó también "reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario para darle mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano".

    Morales agradeció al Gobierno de Macri por la transferencia de tecnología para su desarrollo, entre ellos, en el área de salud y militar.

    "Desde anteriores gestiones hemos empezado a adquirir la tecnología argentina, camiones para el Ejército, ambulancias. Con el hermano Presidente estamos, hemos acordado por ejemplo construir tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina, y tenemos la obligación de cómo buscar esta transferencia de tecnología", explicó Morales.

    "Una alegría visitar nuevamente Argentina, gracias a este trabajo conjunto con seguridad los equipos técnicos y los ministros seguirán trabajando para informar a nuestros pueblos los resultados para bien de Argentina y de nuestra querida Bolivia", complementó.

    Agradeció al Gobierno y al pueblo argentino por las facilidades que otorgan a los bolivianos que aportan a la economía de ese país en diferentes campos, entre ellos,  la agricultura, la fabricación de ladrillos y los textiles.

     Por su parte, el presidente argentino dijo que en la reunión se abordarán temas referidos a energía, hidrovía e intercambio comercial, entro otros.

    "Esta visita querido presidente la tomamos en el marco de la profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países y que se también refleja por la importancia y el volumen de la comunidad boliviana, una comunidad trabajadora, emprendedora y respetuosa en la convivencia", dijo Macri antes de ingresar a la reunión.

    Definió a los bolivianos como una comunidad trabajadora, emprendedora y respetuosa en la convivencia.

    Macri informó que acordaron con Morales desarrollar de forma conjunta la Hidrovía Paraguay-Paraná con la reubicación de la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario para darle mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano y conectarse con el Atlántico.