Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Ministra de Salud confirma un militar fallecido por hantavirus en Sanandita

Ministra de Salud confirma un militar fallecido por hantavirus en Sanandita

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó el lunes el fallecimiento de un uniformado de la Escuela de Cóndores Bolivianos de Sanandita, Tarija, por hantavirus, y anunció que se envió especialistas a Yacuiba, para realizar tareas de prevención.
Señaló que en el caso del segundo militar fallecido aún se aguarda los resultados de laboratorio sobre la causa del deceso.
"El primero ha sido verificado laboratorialmente y sí falleció por hantavirus, mientras que el segundo no tenemos confirmación de que sea hantavirus, estamos a la espera de los resultados", dijo a los periodistas.
Montaño explicó que una vez conocido de ese brote en esa región del país, se trasladó el sábado un equipo del Ministerio de Salud para asumir acciones de prevención contra hantavirus, enfermedad viral aguda que se contagia por la saliva, heces y orina de los ratones de campo.
Indicó que ese ratón no se encuentra en poblaciones grandes, sino en el campo, por lo que llamó a mantener la calma a las poblaciones aledañas al lugar donde se registraron los dos decesos.
Aclaró que no son 100 personas las que se habrían contagiado con el hantavirus, sino que estas estuvieron en contacto con los dos fallecidos y fueron evacuadas a Santa Cruz, donde están bajo observación.
La autoridad exhortó a la población que tenga síntomas como fiebre elevada, "dolor detrás de los ojos" y deposiciones sanguinolentas acudir donde el médico inmediatamente.