Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Borda se reunirá con ANP y abre posible reforma a eliminación de edictos impresos

Borda se reunirá con ANP y abre posible reforma a eliminación de edictos impresos

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, abrió la posibilidad de revisar el proyecto de ley de abreviación procesal penal referido a la eliminación de edictos publicados en medios de comunicación impresos. Este lunes se reunirá con los miembros de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
"Tenemos una reunión a las 15.00 con la Asociación Nacional de la Prensa y vamos a intentar un consenso con los medios de comunicación para establecer obviamente una ley que sea consensuada y que no genere problemas a futuro", declaró el diputado a ANF.
Se refirió específicamente a la observación de la ANP al proyecto de ley de abreviación procesal penal, que establece que se implementarán herramientas tecnológicas en la gestión judicial, uno de ellos sería usar portales digitales para la notificación de edictos, medida que eliminaría la publicación en medios impresos.
"Hay varios temas que nosotros observamos dentro del marco de la autonomía y pluralidad, uno de ellos es la publicación de edictos que ha sido denunciado por la ANP alegando que podría generar una insolvencia económica en particular con los medios escritos", sostuvo.
En el proyecto se establece que se adoptarán herramientas tecnológicas en la gestión judicial, a través del Sistema Informático de Gestión de Causas en el Órgano Judicial, el Buzón de Notificaciones de Ciudadanía digital, registro digital de audiencias, entre las principales medidas, con cuya adopción se pretende la consecuente simplificación de las actas.
"Bajo el mismo parámetro el proyecto de ley propone implementar los portales de internet como medio de notificación de edictos, la firma digital y la aprobación de documentos mediante ciudadanía digital", dice el texto del proyecto.
El Senado modificó el proyecto y fue remitido nuevamente a la Cámara de Diputados, instancia en la que si se aprueban las observaciones la norma sería sancionada, de lo contrario se convocará a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar la ley.
Diputados analizarán el tema este martes en una sesión "si es que la Cámara de Diputadas ve pertinente que no son adecuadas sus modificaciones se podría convocar a una Asamblea Legislativa", sostuvo Borda.
El legislador anticipó que a las 15.00 se realizará una reunión con la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Ratificó que esta incorporación se referiría específicamente al ámbito penal y no así al ámbito civil o comercial y otros.