Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Mitos comunes sobre el sueño ponen en peligro la salud

Mitos comunes sobre el sueño ponen en peligro la salud

Unas creencias erróneas sobre el sueño son comunes, y plantean una amenaza significativa para la salud, advierte un estudio reciente, informó HealthDay News.
Algunos de esos mitos incluyen que algunas personas solo necesitan cinco horas de sueño, que roncar es inocuo, y que beber alcohol antes de la hora de dormir ayuda a quedarse dormido.
"El sueño es una parte vital de la vida que afecta a la productividad, al estado de ánimo, y a la salud y el bienestar en general", señaló la investigadora principal, Rebecca Robbins. "Desmontar los mitos sobre el sueño promueve unos hábitos de sueño más saludables, lo que a su vez promueve una mejor salud en general", agregó.
Robbins es investigadora posdoctoral en el departamento de salud de la población de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
En el estudio, los investigadores revisaron más de 8.000 sitios web para identificar las 20 creencias más comunes sobre el sueño.
Uno de los principales mitos era la afirmación de que algunas personas pueden arreglárselas con apenas cinco horas de sueño por noche. Los autores del estudio apuntaron que esto plantea el riesgo de salud más grave, debido a los efectos de la falta de sueño a largo plazo.
Robbins y sus colaboradores sugirieron crear un horario de sueño regular, y dormir al menos siete horas por noche.
Y no dé por sentado que los ronquidos no son gran cosa... es otro mito, según el equipo del estudio. Aunque puede ser inocuo, roncar puede ser señal de apnea del sueño, una afección en que la respiración se detiene y se reinicia repetidamente durante la noche. Si no se trata, puede conducir a problemas cardiacos y otras enfermedades.
Los investigadores también desmontaron la idea de que una bebida alcohólica antes de irse a la cama puede ayudarle a dormir. El alcohol en realidad hace que sea más difícil lograr un sueño profundo, que es esencial para tener un funcionamiento adecuado durante el día, explicaron en un comunicado de prensa del Langone de la NYU.
El estudio aparece en la edición en línea del 16 de abril de la revista Sleep Health.
El investigador sénior del estudio, Girardin Jean-Louis, profesor en los departamentos de salud de la población y psiquiatría del Langone de la NYU, apuntó que el público debe informarse mejor sobre la importancia del sueño.
"Por ejemplo, al hablar sobre los hábitos de sueño con sus pacientes, los médicos pueden ayudar a prevenir que los mitos sobre el sueño aumenten la enfermedad cardiaca, la obesidad y la diabetes", enfatizó en el comunicado de prensa.