Cochabamba, lunes 22 de julio de 2019
Ayuda a niña atacada por perros en Sacaba

Roselín partió al fin hacia Boston buscando sanar

Basilio López dijo que lo sucedido a su hija es la prueba de que la ley de tenencia de canes no se cumple y exigió que eviten más daños a los niños.
| | 22 abr 2019 | Ed. Imp.

ROSELÍN SE DESPIDE DE SU MADRE Y OTROS PARIENTES AYER.


Roselín López Gutiérrez, la adolescente de 13 años que fue atacada hace 24 días por unos feroces perros en Sacaba y que sufrió graves lesiones en sus brazos, llegó ayer a bordo de un vehículo particular prestado y entró caminando al aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba, para emprender la travesía más importante de su corta vida: buscar la sanidad y recuperar la funcionalidad de sus extremidades en un hospital especializado de Boston, Estados Unidos.

A las 16:00 horas, ella y su padre, Basilio López, abordaron un avión de BoA hacia Santa Cruz, acompañados de una voluntaria de la organización Healthy and Happy Kids (HHKids) que vino desde La Paz para llevarlos hasta la ciudad oriental, donde los aguardaba Daisy Portal, la madre de Claudia Tolay, que es la presidenta de HHKids en Estados Unidos.

Los tres iban a viajar de Santa Cruz a Miami y, hoy lunes 22 de abril, está previsto que tomen otro vuelo de Miami a Boston. Roselín será internada en un hospital especializado en cirugía ortopédica y reconstructiva, gracias a la ayuda de Tolay y HHKids, que cubrirán todos los gastos de cirugías, tratamientos médicos, estadía y pasajes de la paciente y su padre.

Roselín, que cubría con una chompa de hilo un brazo enyesado y el otro vendado, dijo que está ansiosa de conocer a su madrina Claudia Tolay, con la que ya conversó a través de videollamadas, y agradecerle personalmente por todo lo que está haciendo sin conocerla siquiera. “Ella me ha prometido también que voy a conocer el mar, estoy feliz de ir y espero sanarme para poder volver a mi escuela a estudiar y un día ser chef”. La menor se despidió emocionada de sus tíos, de sus abuelos y de sus dos hermanos menores, pero sus ojos se llenaron de lágrimas al abrazar a su madre, porque no saben cuánto tiempo estará hospitalizada. Claudia Tolay lo anunciará este miércoles 24 de abril cuando los médicos le entreguen un diagnóstico y un cronograma de tratamientos.

Basilio López, el papá de Roselín, lamentó que la desgracia que le tocó vivir a su hija sea la prueba de que la ley de tenencia de perros no se cumple en Bolivia y pidió que las autoridades cumplan su trabajo de supervisar que la norma sea acatada para que “otros niños no sufran como está sufriendo mi Roselín. Si yo no tuviera la bendición de este viaje, mi hijita quizás se quedaría discapacitada porque hay dueños de perros que no obedecen a las leyes”. Remberto Soto, el dueño de los animlaes, pagó algunos medicamentos, pero aseguró que no tiene recursos para ayudar más a la menor.

El sueño de esta travesía comenzó el 1 de abril, cuando Claudia Tolay se enteró del ataque sufrido por Roselín el 29 de marzo. OPINIÓN publicó una nota en la que la víctima, desde el hospital Manuel Ascencio Villarroel, confesó su temor de no poder convertirse en chef, por sus lesiones. Claudia Tolay se contactó con este diario y pidió ayuda para conocer su diagnóstico médico. Con la colaboración de la Defensoría de la Niñez de Cochabamba y la Alcaldía de Sacaba se tramitó pasaportes, visas, permisos judiciales de viaje y otros. Tolay logró que un prestigioso hospital recibiera a Roselín y ayer, el sueño se hizo realidad. Claudia Tolay ya llevó a 63 niños de distintos países a recibir atención médica. De Cochabamba, Roselín es la tercera beneficiada. Antes fueron Limbert, también atacado por perros y Obner Soria, que se quemó en Totora.



Tags: buscando,sanar,Boston,hacia,partió,fin,Roselín

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa