Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:03

LA COMUNIDAD BOLIVIANA SE REUNIÓ CON EL MANDATARIO

Morales y Macri hablarán sobre gas, energía y fútbol en Argentina

La hidrovía Paraguay - Paraná, compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, será otro tema de conversación entre ambos mandatarios, en la ciudad de Buenos Aires.
Morales y Macri hablarán sobre gas, energía y fútbol en Argentina


Un nutrido grupo de bolivianos en Argentina dio la bienvenida, ayer, al presidente Evo Morales, en su arribo a la Aeroestación Militar Aeroparque del país vecino, donde el Mandatario cumplirá una apretada agenda de trabajo, informó ABI.

Morales, luego de recibir los honores militares a su arribo a Argentina, se trasladó hasta el polideportivo Alberto Balestrini de La Matanza, donde sostuvo una reunión con la colectividad boliviana en ese país.

Morales viajó a Argentina para reunirse con el Mandatario de ese país, Mauricio Macri, y tienen previsto abordar temas relacionados con acuerdos de gas, energía y el Mundial de fútbol de 2030.

Ambos mandatarios se reunirán hoy en Buenos Aires para abordar temas como contratos de gas entre ambos países, acuerdos sobre energía y la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico que es compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Esta semana el canciller boliviano, Diego Pary, manifestó que se esperan "importantes anuncios" tras la reunión de ambos mandatarios. Pary se mostró confiado en que Morales y Macri aborden el pedido de Bolivia para unirse a la candidatura mundialista de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile para ser subsede del Mundial de fútbol de 2030.

En tanto, el Mandatario boliviano agradeció, a través de su cuenta de Twitter, a todos los "hermanos argentinos" y "compatriotas" que organizan "un afectuoso recibimiento" para Morales en ese país y señaló que será "un honor y una alegría" reunirse y compartir con ellos en Buenos Aires.

El pasado febrero ambos países incorporaron nuevos términos al acuerdo de venta de gas hasta 2026 que Bolivia mantiene con Argentina, tras un acuerdo en el que los gobiernos de las dos naciones vecinas destacaron ventajas para cada parte.

El Gobierno de Morales aseguró que espera ingresar anualmente unos 484 millones de dólares adicionales, mientras que Macri afirmó que prevé ahorrar 460 millones en dos años.

Respecto a la hidrovía, el mes pasado se acordó que Bolivia devolverá un predio que utiliza como zona franca en un área céntrica de la ciudad de Rosario, para reubicarla con similares o mejores características en otro punto de actividad portuaria.

Bolivia aspira a unirse a la candidatura de las otras cuatro naciones para optar al Mundial de 2030, cuyos presidentes mantuvieron el mes pasado en la capital argentina una reunión de coordinación.