Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

DRAMA FAMILIAR EN RURRENABAQUE

Padre denuncia que su esposa murió por negligencia al dar a luz

La mujer dejó a cinco niños en la orfandad. Según el testimonio del esposo, la ginecóloga no quiso practicarle una cesárea, pese a que le explicaron que era un embarazo de alto riesgo.
Padre denuncia que su esposa murió por negligencia al dar a luz
Oyuki Sato, de 27 años, falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denunció negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Novo, en contacto con ANF, contó que su pareja y madre de otros tres niños peregrinó por atención médica varios días antes del alumbramiento, e incluso aseguró que la ginecóloga S.P., del nosocomio de Rurrenabaque, se negó a practicarle la cesárea y la "obligó" a tener a sus bebés de forma natural, pese a que cada uno pesaba más de tres kilos.

"Mi esposa ya estaba mal,antes del 17 (de abril) y fue al hospital, pero no la atendieron. Ese día estaba con dolores y no ha dormido nada. Al día siguiente, retornamos, no estaba su doctora. La llevaron a Emergencias, ahí piden papeles, el historial clínico. En la ecografía todo salía bien y la prepararon para cirugía, pero la doctora me dijo no se le va hacer la operación, va a tener normal", remarcó.

Esa decisión de la médica asustó no solo a Novo, sino también a sus familiares que ya temían lo peor por el riesgo que representaba un embarazo de mellizos. El hombre intentó disuadir a la ginecóloga, pero la respuesta era la misma, aseguró.

"Le dije que su último embarazo fue complicado e iba a ser peor con los dos bebés, más difícil, pero no me ha escuchado y le ha reñido nomás a mi esposa. Incluso, le ha dicho ´Oyuki eso va ser bueno para los pulmones de los niños´, y mi esposa, dice: ´bueno, ella sabe´. Le pregunté a la doctora si me garantizaba que todo iba a salir bien y me ha dicho que no podía garantizar nada y que todo estaría bien, y mire lo que ha pasado", lamentó.