Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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Exportaciones de Bolivia

Exportaciones de Bolivia
Al ser un país mediterráneo, Bolivia utiliza ocho puertos marítimos del exterior que se encuentran en cinco países. Por el océano Pacífico, mayormente se exporta (e importa) por los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, en Chile; y por Ilo y Matarani, en Perú. Hacia el océano Atlántico, se utilizan los puertos de Rosario, en Argentina; de Nueva Palmira, en Uruguay; y por la hidrovía Paraguay-Paraná, un sistema fluvial que comparten Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay por donde se puede llegar hasta el puerto Paraguaná que se encuentra en Brasil.

Cabe destacar que de los 10.5 millones de toneladas de carga que se mueven por año en nuestro país, 5.5 millones de toneladas son vía marítima fluvial, y 4.1 millones de toneladas de carga se movilizan vía puertos del Pacífico, de los cuales 3.6 millones de toneladas es a través de puertos chilenos, aspecto que refleja nuestra enorme dependencia hacia Chile.

A lo largo de la historia, y hasta el presente, el crecimiento de las exportaciones bolivianas ha sido muy lento, debido a que no cuenta con puertos marítimos propios, y en muchos casos se ha tenido un déficit en la balanza comercial. A manera de ejemplo, basta mencionar los datos del año 2017, en el cual las exportaciones alcanzaron a 7.986 millones de dólares, en tanto que para el mismo año las importaciones se incrementaron hasta 9.288 millones de dólares, generando un saldo negativo de 1.302 millones.

Todos estos aspectos me han motivado a efectuar un estudio para identificar el efecto económico de la condición de mediterraneidad en los países sobre su nivel de exportaciones (considerándose para tal fin todos los países mediterráneos por continentes, así como sus principales socios comerciales), se utilizó como período de análisis los años 2000 a 2015.

Se partió de la constatación empírica que un problema común de los países mediterráneos es que el nivel de exportación se ve mermado por los altos costos del comercio internacional (...).

Como principal hallazgo se tiene que por su condición de país mediterráneo, los mismos presentan un nivel de exportaciones en promedio 8 por ciento inferior a los países que cuentan con acceso a un puerto propio.

Así mismo, concluimos que la pérdida boliviana debido al enclaustramiento marítimo en el período 2000 – 2015 fue de 85.577 millones de dólares. La estimación al período 1950 - 2015 se estima que la pérdida en las exportaciones de Bolivia llegó a 163.622 millones de dólares.