Cochabamba, domingo 26 de mayo de 2019

¿Aeropuertos privados o estatales?

| Asesor aeronáutico klariclab@yahoo.com | 22 abr 2019 | Ed. Imp.

Asistí a un encuentro, por invitación del Gobierno de Israel, adonde llegaron alcaldes y altas autoridades de distintos países. Yo era el único que había sido invitado como asesor aeronáutico. En esa oportunidad, muchos me preguntaron mi opinión sobre si los aeropuertos deberían ser entregados a manos privadas y mi respuesta fue que no, que estos deberían ser administrados por el Estado, porque por la experiencia que tengo, en mis viajes, confirmé que estos fracasaron en manos privadas

Muchos países entregaron sus aeropuertos a explotadores privados, con resultados malos para el Estado. Tenemos ejemplos claros, Perú, con el aeropuerto Jorge Chávez, cuya administración está en manos privadas. Es un aeropuerto mal diseñado y los pasos de controles que se denominan de seguridad, son los lugares donde más se pierden efectos personales, ya que el personal obliga al pasajero a sacarse casi todo. El usuario, por salir rápido, no se fija que le sacaron cosas de valor o celulares, porque, curiosamente, cuando se pasa la parte cerrada, parece que ahí se hace la separación de valores. Eso le pasó a una religiosa, quien reclamó que de su bolso faltaban 2.000 dólares. Reclamó y le dijeron que debía esperar dos horas para ver el video. Si ella esperaba, perdía su vuelo y el valor de su pasaje. Si se quedaba, quizás recuperaba sus dólares, pagaba otro pasaje con un costo de 1.800 dólares más gastos de estadía. No le quedó más que resignarse y perder el dinero.

Otro fraude es el Wi - Fi gratuito. Falso, nunca se puede conectar. Bogotá es otro desastre, sin robos, pero con grandes problemas que ocasionan pérdida de vuelos a los pasajeros que tienen conexión, debido a la congestión de gente en el aeropuerto, y que hasta ahora poco o nada hicieron para ampliarlo.

Argentina, otro desastre. Los concesionarios hicieron poco para mejorar, pero mucho para llenarse de dinero, como denunciaron los medios de comunicación.

Por estas razones, cuando en Israel Honduras y Paraguay me consultaron si es bueno que el Estado maneje los aeropuertos, les dije sí, ya que es una fuente de ingresos para el país.

Durante la gestión de los anteriores concesionarios de SABSA, me invitaron a Londres (Inglaterra) y a algunas ciudades de Estados Unidos para visitar aeropuertos que manejan (...).



Tags: estatales?,privados,¿Aeropuertos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa