Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:29

DESDE CELDAS, HABLA SOBRE EL CALABOZO, SUS VISITAS Y ACTIVIDADES

Leyes dice que hubo “traidores”; apuntaba al Gobierno nacional

El Alcalde titular de Cochabamba se hizo cargo de la Oficina Jurídica del penal de San Antonio. Comparte una celda con otro recluso.
Leyes dice que hubo “traidores”; apuntaba al Gobierno nacional

Desde hace un mes es el encargado de la Oficina Jurídica de la cárcel de San Antonio; asesora a los reos que lo necesitan. Pasó una noche en el calabozo y, en la actualidad, comparte celda con otro recluso. Recibe incontables visitas de familiares, amigos, dirigentes y políticos. Hizo amistad con los presos, con quienes practica deporte, entre otras actividades.

El alcalde José María Leyes reconoció que, luego de que se hizo la denuncia por las supuestas irregularidades en la adquisición de mochilas escolares en 2018, desconfió.


Entre los exsecretarios observados e implicados en los procesos de las mochilas están José Miguel Padilla y Diego Moreno.
En la actualidad, José María Leyes está activo en redes sociales como Twitter y Facebook. Informó que hay tres jóvenes que se hicieron cargo de esas plataformas.



A mediados de febrero de este año, las cuentas del Alcalde volvieron a tener actividad.



La autoridad había desaparecido de ese escenario desde que fue enviada a la cárcel la madrugada del 30 de noviembre.



El 17 de febrero, en las cuentas de Leyes apareció el mensaje de que la comunicación oficial en redes sociales “está administrada por su equipo personal de comunicación”.



El Alcalde explicó que este equipo está conformado por tres jóvenes del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), quienes le ofrecieron recuperar la actividad y contacto con la población.



Cuando se levantaron las restricciones de comunicación que tenía Leyes, asumieron esas funciones.



“Ellos asisten a las audiencias, hacen fotografías, graban, y suben eso a las plataformas”.



Ellos lo visitan con frecuencia y, para las publicaciones, Leyes suele entregarle notas escritas, que los jóvenes recogen, transcriben y difunden.



“Se turnan para hacer ese trabajo, y lo hacen ad honórem”.



Uno de los mensajes más recientes fue a propósito de las conmemoraciones religiosas: “Semana Santa, semana de oración. Pido a Dios por Bolivia, para que este año nos dé un nuevo presidente, alguien valiente, justo y que ame a Dios”.

Podría interesarte: Carta a la CIDH: “Mi nombre es José María Leyes, soy hijo de Dios"