Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

INTERVENCIÓN DEL REPRESENTANTE DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Grúas no se llevarán vehículos sin presencia de un fiscalizador

En cinco días se incrementaron las denuncias de agresión física. El Alcalde suplente temporal se comprometió a revisar la normativa, mientras tanto los funcionarios estarán supervisados.
Grúas no se llevarán vehículos sin presencia de un fiscalizador

Desde mañana, lunes 22 de abril, las grúas del Servicio Municipal de Estacionamiento deberán estar acompañadas por un fiscalizador, de otra empresa, que debe encargarse de verificar que el vehículo a ser remolcado esté cometiendo infracción y cerciorarse de anunciar la medida al infractor y explicar porqué se llevará el motorizado a la posta municipal. Todo ello, con respeto y educación hacia el infractor.

En caso de que no estuviera presente el fiscalizador, el funcionario estaría incumpliendo la última determinación impuesta por el Alcalde suplente temporal Iván Tellería y, “por lo tanto el trabajador municipal estaría imposibilitado de secuestrar el vehículo”, aseguró el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox.

En los últimos cinco días hábiles, la Defensoría del Pueblo en Cochabamba recibió cinco nuevas denuncias de agresión física perpetradas los funcionarios municipales del servicio de grúas.

Ante la falta de una oficina donde los ciudadanos puedan emitir sus quejas por el maltrato recibido de los funcionarios municipales de estacionamiento, los afectados se acercaron a la oficina del Defensor del Pueblo, ubicada en la calle 16 de Julio esquina plazuela Constitución, para plantear sus quejas.

“Nosotros nos encargamos de coadyuvar la queja formal. Acompañamos a los ciudadanos al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para obtener su certificado forense y luego a levantar la denuncia formal contra el funcionario”, aseguró Cox.

Asimismo, el representante del Defensor del Pueblo señaló que existe un vacío y necesidad de una adecuada regulación municipal. Debe establecerse y restablecerse la normativa vigente. “Actualmente hay seis ordenanzas municipales que se complementan o modifican unas a otras, pero se requiere de una sola normativa, la que hay que hacer cumplir” dijo.

Las denuncias motivaron a buscar soluciones viables a la problemática.

En primera instancia, Cox convocó a una reunión al Alcalde suplente temporal Iván Tellería y ambos trabajaron en la búsqueda de alternativas.

“Es por eso que estamos comenzando a trabajar. Este solo es un primer paso. Todavía hay más por mejorar y estamos en eso”, finalizó Cox.