Cochabamba, miércoles 19 de junio de 2019
En la actualidad, el servicio es las 24 horas

Arani prevé racionar el agua potable por escasez de lluvias

La escasez ya afectó a la producción en las zonas alta y baja de ese municipio. Los cultivos afectados son de papa, maíz, trigo y cebada.
| | 20 abr 2019 | Ed. Imp.

UNA FAMILIA ALMACENA AGUA EN UNA DE LAS COMUNIDADES DE ARANI.


Aunque en el municipio de Arani, en el Valle Alto de Cochabamba, dejaron de utilizar las piletas públicas, y las redes de agua potable se extendieron en los domicilios, la baja de caudales es una amenaza para el servicio. La alcaldesa de ese municipio, Dunia Rojas, informó que se prevé un racionamiento.

Hasta hace seis años, los pobladores hacían filas en las esquinas, donde había piletas públicas y trasladaban el agua en baldes, turriles y otros recipientes que eran llevados de un lado a otro a fuerza de mano y en carretrillas.

La Alcaldesa informó que la cobertura con redes de agua potable ya alcanzó a un 98 por ciento de las familias en el área urbana y a un 96 por ciento en las comunidades rurales. Existen pozos que son la principal fuente para la distribución.

En la actualidad, los vecinos reciben el servicio las 24 horas del día. Sin embargo, Rojas explicó que los caudales bajaron un 20 por ciento .

“No sabemos qué va a pasar en agosto, septiembre y octubre, cuando hay más sequía (…). Yo creo que vamos a bajar (la distribución), por la escasez de agua. Será por horas para el Casco Viejo”.

En esta área del municipio, hay cinco zonas y se prevé un plan para entregar el agua por horas. Inicialmente podría reducirse a seis horas de distribución y luego hasta tres.

“Vamos a aplicar poco a poco (…). Pero, también estamos perforando más pozos para sustentar el agua para nuestros compañeros. Si no hay agua, no hay vida”.

En una de las comunidades, el agua bajó tanto que se secó. “Y recién estamos en abril”.



PRODUCCIÓN Arani también atraviesa por dificultades en la producción de maíz, papa, cebada y trigo debido a la falta de agua de riego.

La Alcaldesa dijo que la afectación varía según las zonas y hay pérdidas que van desde 30 por ciento hasta el 60 por ciento en las parcelas.

“Los maizales estaban a punto de florecer. Pero, ha faltado la lluvia. De la misma manera ha pasado con la siembra de papa y trigo, no ha llovido”.

Arani tiene 64 comunidades. De esas, 50 están afectadas en sus cultivos. En el municipio hay alrededor de 9.500 habitantes. En el sector urbano no existen sembradíos. Pero, en el rural hay entre 5 mil y 5.500 familias perjudicadas.

Las autoridades elaboran informes con el detalle de familias afectadas, para pedir el apoyo necesario a las autoridades de la Gobernación y las instancias del Gobierno central.

La zona de Pocoata, donde producen frutas, no sufre sequía. Tiene agua suficiente para producir.



Tags: escasez,lluvias,potable,agua,prevé,racionar,Arani

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa