Cochabamba, viernes 24 de mayo de 2019

100 años de la OIT

| Docente Universitario de Postgrado legislacionlaboral@hotmail.com | 20 abr 2019 | Ed. Imp.

Este abril de 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cumple 100 años, se posiciona como la organización mundial con autoridad en el derecho del trabajo internacional y constituye una inspiración y fuente del derecho laboral.

El 11 de abril de 1919 se adoptó el proyecto de Constitución de la OIT, que pasó a formar parte del Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919 para poner fin a la Primera Guerra Mundial y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. Es así que la Conferencia de Paz, reunida por primera vez en París y luego en Versalles, logro una verdadera genialidad, la de crear una organización tripartita, la única en su género con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. La Constitución contenía ideas ya experimentadas en la Asociación Internacional para la Protección Internacional de los Trabajadores, fundada en Basilea (Suiza), en 1901.

Las acciones en favor de una organización internacional que enfrentara temas laborales constituyo el eje que impulsó la creación de la OIT; provocada por consideraciones sobre seguridad, salud en el trabajo, humanitarias, políticas y económicas.

El preámbulo de la Constitución de la OIT dice que las altas partes contratantes estaban “movidas por sentimientos de justicia y humanidad así como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo...”. Había un verdadero reconocimiento a la importancia de la justicia social para el logro de la paz, en contraste con un pasado de explotación de los trabajadores en los países industrializados de ese momento. Había también una comprensión cada vez mayor de la interdependencia económica del mundo y de la necesidad de cooperación para obtener igualdad en las condiciones de trabajo. La premisa fue adoptar un régimen de trabajo realmente humano. La OIT ha realizado aportes importantes al mundo del trabajo desde sus primeros días, la primera Conferencia Internacional del Trabajo en Washington, en octubre de 1919, adoptó seis convenios internacionales del trabajo, referidas a las horas de trabajo en la industria, desempleo, protección de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres, edad mínima y trabajo nocturno de los menores en la industria. Es así que la OIT, a lo largo de sus 100 años, por mandato de sus miembros, trabaja por establecer los pisos mínimos que deben regir al mundo del trabajo.



Tags: años,0,OIT

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa