Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:24

Golpeados por la crisis argentina

Golpeados por la crisis argentina
Los niveles de pobreza en Argentina son alarmantes. La crisis que enfrenta el país gobernado por Mauricio Macri parece ser más grave de la que parece.

A finales de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del país vecino reveló que la pobreza en la población urbana llegaba a 32 por ciento .

Asimismo, informó que el índice de indigencia se situó en la segunda mitad del año pasado en el 6.7 por ciento de las personas, 1.8 puntos porcentuales más que en el primer semestre.

Paralelamente, el índice de inflación va creciendo de manera vertiginosa. El primer trimestre de este año ya registró un acumulado de un 11.8 por ciento , cifra que el mismo Presidente argentino dijo que se trata del pico más alto del año.

En medio de esta dramática realidad económica y social están miles de bolivianos, quienes deben lidiar día a día con la crisis.

Hay quienes que alistan las maletas para volver a Bolivia y comenzar de nuevo, porque lo que ganan no les alcanza para sobrevivir, ni siquiera en las villas, donde reina la pobreza y la violencia.

Hay compatriotas como Juan Ramallo, un boliviano que migró hace 10 años a Buenos Aires, que prefiere volver a Cochabamba antes que vivir en una de las calles de Buenos Aires, donde ya muchos argentinos lo hacen junto con sus familias, porque no hallan una fuente de empleo que les permita alquilar una habitación.

De acuerdo con el último informe de análisis económico sobre la situación argentina, elaborado por el banco BBVA, el nivel de desempleo seguirá en alza y rondaría el 11 por ciento al cierre del segundo trimestre de 2019, mientras que la inflación cerraría este año en torno al 35 por ciento .

Según Olga Tames, una estudiante que tuvo que irse a Buenos Aires para hacer su especialidad en el área de medicina, varios de sus compañeros ya retornaron a Bolivia porque la situación argentina “es insostenible”.

Cuenta que algunos jóvenes para seguir estudiando buscan alternativas de trabajo, pero muy pocos lo consiguen.

“Los bolivianos no estamos bien en Argentina. Hay familias que hacen de todo para mandar dinero a sus hijos y familiares que dejaron en Bolivia, y sufren”, indica Tames a este medio de comunicación vía WhatsApp.

Muestra de que la situación de los compatriotas no es de las mejores en Argentina, son los indicadores de envío de remesas que mes a mes reporta el Banco Central de Bolivia (BCB).

Según el último reporte, en febrero de este año, el porcentaje de remesas proveniente de Argentina apenas representa el 7.5 por ciento del total, lo que en similar periodo de 2018 alcanzaba a 13.5 por ciento .

El porcentaje actual es uno de más bajos comparados con similares tiempos de los últimos cinco años.

De acuerdo con el informe del BCB, la mayor cantidad de remesas que llega al país proviene de España con 44.6 por ciento , seguido de Estados Unidos con 16.6 por ciento , Chile 11 por ciento y Brasil 7.5 por ciento . Santa Cruz sigue siendo el mayor receptor con 40.9 por ciento , le sigue Cochabamba con 33.5 por ciento y La Paz con 12.7 por ciento .

Argentina es uno de los países donde la comunidad boliviana es bastante numerosa y atractiva para los candidatos presidenciales, que seguramente irán en busca del voto para los comicios de octubre próximo.

Ahora habrá que ver qué proponen los candidatos para esos bolivianos que encaran una de las mayores crisis que vive el vecinos país.