Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Tome en cuenta la etiqueta de "azúcares añadidos" en los alimentos

Tome en cuenta la etiqueta de "azúcares añadidos" en los alimentos

Una reciente etiqueta de información nutricional que resalta la cantidad de azúcares añadidos en los alimentos podría prevenir casi un millón de casos de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2, sugiere un estudio reciente, informó HealthDay News.
La etiqueta, propuesta por primera vez por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU en 2016, añade una nueva línea bajo la categoría de carbohidratos totales que da detalles sobre la cantidad de azúcar que se ha añadido, además del azúcar que un producto alimenticio ya contiene.
Si los consumidores tuvieran acceso a esta nueva etiqueta, sus elecciones alimentarias prevendrían más de 350.000 casos de enfermedad cardiaca y casi 600.000 casos de diabetes tipo 2 a lo largo de la próxima década, predijeron los investigadores usando un modelo computarizado, afirmó la investigadora sénior, Renata Micha, profesora asociada de investigación en la Facultad de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston.
Esos efectos podrían ser incluso más potentes si la nueva etiqueta de información nutricional hiciera que los fabricantes redujeran la cantidad de azúcar que añaden a los productos, apuntó Micha.
"Si esa etiqueta de azúcares añadidos hiciera que la industria alimentaria reformulara incluso una porción de sus productos para que contengan menos azúcares añadidos, los beneficios de salud y financieros se duplicarían, lo que es un impacto impresionante", señaló Micha.
Los azúcares añadidos conforman más de un 15 por ciento de las calorías diarias totales de los estadounidenses, lo que supera el nivel recomendado de menos de un 10 por ciento, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
Reconocer los azúcares añadidos al observar la lista de ingredientes en la etiqueta puede resultar difícil, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.
El azúcar negro, el edulcorante de maíz, el jarabe de maíz, la dextrosa, la fructosa, la glucosa, el jarabe de maíz de alta fructosa, la miel, la lactosa, el jarabe de malta, la maltosa, la melaza, el azúcar crudo y la sacarosa son apenas algunos de los muchos ingredientes distintos que contribuyen azúcares añadidos a la comida, anotan los CDC.
Para hacer que las cosas sean más sencillas para los consumidores, la FDA propuso una nueva línea en la etiqueta de información nutricional que totalice todas esas fuentes de azúcares añadidos. Esa línea anotaría el número de gramos de azúcares añadidos y el porcentaje que contribuyen al conteo de calorías diario total de una persona promedio.
Lamentablemente, la FDA ha retrasado la implementación de la etiqueta hasta 2020, dijo Micha.
"Lo que estos resultados nos dicen es que hay una necesidad de una implementación oportuna de esta etiqueta", enfatizó Micha.
El nuevo estudio aparece en la edición del 15 de abril de la revista Circulation.