Cochabamba, lunes 22 de julio de 2019
Son comunidades asentadas en el Distrito 6

8.000 dueños de inmuebles no cancelan tributos en Tiquipaya

Se trata de sectores que antes eran agrícolas y ahora son urbanos. La Municipalidad prevé recaudar 35 millones de bolivianos en impuestos esta gestión.
| | 19 abr 2019 | Ed. Imp.

UNA PERSONA DE TIQUIPAYA PAGA TRIBUTOS EN LA MUNICIPALIDAD.


8.000 dueños de propiedades en Tiquipaya “no tienen registrados sus bienes”, por lo que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

El director de Tributación y Recaudaciones de la Alcaldía de Tiquipaya, Ruddy Zambrana, explicó que esto se debe a la reciente ampliación de la mancha urbana en el municipio.

Es decir, varias comunidades que antes eran agrícolas fueron declaradas urbanas a partir de 2016.

Muchas de esas propiedades tributaban, pero como si fuesen lotes. Actualmente, la mayoría ya tiene construcciones de hasta más de un nivel.



DETALLES La mayoría de las comunidades tiquipayeñas que está en esa situación pertenece al Distrito 6, como Linde, Cana Rancho y Cuatro Esquinas.

La mora impositiva en esos sectores es elevada, según Zambrana.

Los funcionarios están socializando la normativa, con mayor énfasis en ese distrito, aunque Zambrana reconoció que “aún estamos en dificultades con la reglamentación” sobre la ampliación de la mancha urbana.



MEDIDAS Tiquipaya contabilizó que en todo el municipio al menos 20.000 propiedades que tienen que pagar impuestos, con base en datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se estima que solo 12.000 cumplen con esa obligación. Hay 8.000 del Distrito 6 que aún tienen que regularizar su situación.



PROYECCIÓN La Alcaldía prevé que en 2019 ingresen al menos 35 millones de bolivianos a las arcas municipales por concepto de tributos, “ingresos varios” y patentes. La gestión pasada, solo se recaudó 25 millones de bolivianos.



MEDIDAS Para promover una cultura tributaria en su población, la Alcaldía de Tiquipaya lanzó promociones que aún están vigentes.

“Ahorrar no es solo guardar, sino saber pagar”. Con ese lema, la Municipalidad incentiva que los tributantes se beneficien con un 15 por ciento de descuento en el pago de sus impuestos de bienes inmuebles correspondiente a la gestión 2018.

Para acceder a ese descuento, la cancelación debe realizarse hasta el 30 de abril.

Aquellos que paguen sus tributos entre el 1 de mayo y el 31 de julio, también gozarán de una rebaja, pero solo de 10 por ciento .

Finalmente, los que cancelen entre el 1 de agosto y 31 de diciembre de 2019, se beneficiarán con el 5 por ciento de descuento.



MULTAS Las personas que tienen multas por no haber cancelado sus tributos en gestiones pasadas también accederán a una rebaja del 80 por ciento .

Zambrana instó a cumplir con ese pago puntualmente para que la Municipalidad invierta los recursos captados en la construcción de centros de formación y capacitación, en el mejoramiento de áreas verdes y de recreación, y otros proyectos que beneficien a ese municipio.

Cercado aplica “perdonazo” hasta junio

La Alcaldía de Cercado también pretende captar más ingresos por concepto de impuestos en 2019, y para ello lanzó un “perdonazo” que beneficia a los dueños de vehículos.

Recientemente, el director de Ingresos Tributarios de la Alcaldía de Cochabamba, Andrés Cuevas, dio una conferencia de prensa para recordar a la población que puede acceder a descuentos de entre 70 y 100 por ciento en las multas a intereses por mora en el pago de impuestos vehiculares.

La promoción durará hasta el 30 de junio de 2019 y no se ampliará.



DETALLES Para acceder al descuento impositivo, los interesados deben acudir a las oficinas de la Alcaldía que están en la acera este de la plaza Colón.



NOVEDAD El mes pasado,

el concejal del frente ÚNICO Edwin Jiménez informó que se aprobó en grande el proyecto de ley municipal de “Regularización voluntaria de adeudos por impuestos a la transferencia y a la propiedad de bienes inmuebles”.

Explicó que se trata de un “perdonazo” de hasta el 100 por ciento en las multas impositivas que deben aquellos ciudadanos que son dueños de propiedades en mora.



PROYECCIÓN La Alcaldía prevé recaudar cerca de 95 millones de bolivianos mientras esté en vigencia el “perdonazo” para bienes inmuebles.

Se prevé que la promoción dure 180 días.

Los fondos recaudados serán invertidos en obras que se ejecutarán en diferentes distritos.

Datos



¿Dónde pagar?

La población que quiere beneficiarse con los descuentos tributarios de Tiquipaya tiene que aproximarse a la Dirección de Tributación y Recaudación, ubicada en la acera norte de la plaza principal de ese municipio.



Horarios

Para cancelar los impuestos, los interesados deben acudir a la Municipalidad de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas.



Conformación

Tiquipaya es uno entre siete municipios que integran la Región Metropolitana de Cochabamba.



Protestas

Esta semana hubo protestas vecinales en Tiquipaya, debido a que la Alcaldía, supuestamente, subió los impuestos.

Ese tema y otros fueron reclamados por la población que determinó tapiar la institución municipal y exigir la renuncia del alcalde, Juan Carlos Angulo.



Tres distritos

Hay tres distritos de Tiquipaya que esta semana se movilizaron exigiendo la renuncia del Alcalde de ese municipio. Se trata del 4, 5 y 6.

En esos municipios hay algunos bienes inmuebles que no pagan impuestos como si tendrían construcciones, sino como lotes de terreno.

Los datos técnicos en esos distritos fueron actualizados por la Municipalidad, por lo que sus impuestos subieron. La población reaccionó a esa determinación con protestas que estuvieron a punto de terminar en enfrentamientos.



Proyección

Desde el 22 de abril se prevé que en Tiquipaya entre en vigencia un nuevo reglamento que regule la mancha urbana.



Tags: tributos,Tiquipaya,cancelan,inmuebles,dueños,8.000

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa