Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Franclin Gutiérrez acepta presidir Adepcoca de manera indefinida

Franclin Gutiérrez acepta presidir Adepcoca de manera indefinida

Franclin Gutiérrez, el presidente de la Asociación Departamental de Productora de Coca (Adepcoca), aceptó este jueves presidir de manera indefinida la institución cocalera, tal como definió la dirigencia cocalera en un ampliado en caso de que continuará detenido.
Hoy debía llevarse la audiencia de cesación a la detención preventiva de Gutiérrez, pero se suspendió debido a que el Juez Octavo de Instrucción en lo Penal adujo problemas de salud.
Al retirarse del juzgado, mientras era conducido por sus custodios al penal de San Pedro, Gutiérrez fue consultado sobre si continuará al frente de Adepcoca y él respondió: "eso es lo que Yungas ha decidido. (¿De manera indefinida?) Sí, Yungas es lo que ha decidido".
Afirmó que respetará las decisiones que tomen los cocaleros de Los Yungas y agradeció el respaldo le brindan porque le da más fuerza para seguir luchando hasta lograr su liberación.
Los primeros días del mes, el dirigente cocalero Sergio Pampa informó a ANF que en una asamblea se resolvió declarar a Gutiérrez como presidente indefinido, si seguía detenido preventivamente por más tiempo.
Ahora, luego de conocerse el visto bueno de Gutiérrez, solo resta el pronunciamiento de Adepcoca para oficializar este aspecto.
"Voy a seguir luchando por mi libertad. Por ese apoyo y respaldo que me dan mis productores de la hoja de coca de Los Yungas y también el respaldo que recibo a nivel nacional, me da más fuerza para seguir luchando con mis abogados, para que de una vez esto se pueda esclarecer, y bueno pues, pueda aparecer el autor intelectual de la muerte del teniente (Daynor Sandoval)", refirió.
Gutiérrez lleva detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro casi ocho meses, porque supuestamente organizó, en agosto de 2018, un grupo armado para emboscar y atacar a los policías en La Asunta; en este hecho murió un policía y otros siete resultaron heridos.
El año pasado, los abogados del dirigente cocalero interpusieron varios recursos legales para que se consiga su liberación, pero todos fueron rechazados. Este año, la defensa de Gutiérrez interpuso una nueva petición de cesación a la detención preventiva pero ese tema no se trata aún porque ya fue suspendida en dos ocasiones.
La nueva audiencia fue programada para el próximo lunes a horas 16.00. En caso de suspenderse nuevamente, entonces se elevará una queja ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, aseguró a ANF Jorge Santiesteban, abogado del dirigente cocalero.
"Vamos a reclamar al TDJ de La Paz, se va a hacer un reclamo formal de lo que está sucediendo y si amerita también hacerlo ante el Consejo de la Magistratura", mencionó el abogado.