Cochabamba, viernes 23 de agosto de 2019

El líder norcoreano supervisa la prueba de un arma táctica

| Seúl / Efe | 18 abr 2019 | 17:50

La propaganda norcoreana informó hoy que el líder Kim Jong-un ha supervisado la prueba de un nuevo arma táctica, un gesto que puede ir destinado tanto al público doméstico como a Washington tras un nuevo atasco en el diálogo sobre desarme.


La agencia KCNA explicó que el líder "guió y presenció" el ejercicio, realizado el miércoles por la Academia de las Ciencias de Defensa.


No se precisó el lugar donde tuvo lugar la prueba, algo ya habitual en Corea del Norte, y la nota se limitó a decir que se trata de un "nuevo tipo de arma táctica guiada" sin especificar nada más.


Las armas tácticas son armas de corto alcance diseñadas para ser usadas sobre el campo de batalla en escenarios de combate.


Kim dijo que "el desarrollo de este sistema sirve como un evento de importante peso a la hora de incrementar las capacidades de combate del Ejército Popular" y señaló que "los científicos y trabajadores de la industria de munición realizaron otro gran trabajo", según KCNA.


Se trata de la primera vez que Kim supervisa un test de armamento desde el pasado noviembre, cuando la propaganda norcoreana también informó que estuvo presente para las pruebas de otra arma táctica (probablemente un sistema de artillería) de la que no se ofrecieron más detalles.


En esas fechas, en las que el diálogo con EEUU también se mostraba estancado, el gesto pareció estar destinado a subrayar al público doméstico la buena preparación del Ejército en materia de defensa nacional.


Aún así, la prueba de un arma de corto alcance también puede servir como pequeño recordatorio a Washington tras la fallida cumbre de Hanói de febrero en la que Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, no lograron un acuerdo sobre el proceso para desnuclearizar Corea del Norte



Desde entonces, Pionyang llegó a sugerir que medita romper el diálogo e incluso retomar las pruebas de misiles o nucleares, aunque Kim afirmó la semana pasada ante el Parlamento que está dispuesto a volver a reunirse con Trump.



Tags: arma,táctica,prueba,supervisa,norcoreano,líder

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa