Cochabamba, jueves 27 de junio de 2019

Fiscalía abre proceso contra exjefes policiales por presuntos nexos con el narcotráfico

| La Paz / Anf | 18 abr 2019 | 17:38

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz resolvió abrir de oficio un proceso penal en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, Gonzalo Medina y el exdirector de División Propiedades de esa unidad, Fernando Moreira, por los presuntos vínculos con el narcotráfico.
"Nosotros hemos abierto (proceso) de oficio" en contra de los exjefes policiales declaró el fiscal departamental, Mirael Salguero, al ser consultado sobre la situación de Medina y Moreira, precisó que el Ministerio de Gobierno no se constituyó en denunciante.
La decisión de la autoridad fiscal fue asumida en base a una fotografía en la que aparece el capitán Moreira y el hijo del coronel Medina junto a Pedro Montenegro Paz, un narcotraficante buscado por la Policía Federal brasileña, en el mes de marzo en Cartagena, Colombia.
El fin de semana, se difundió dos partes de contacto sobre los viajes de Medina y Moreira, en los que se establece la presunción de sus vínculos con el narcotráfico. El exjefe policial de la FELCC de Santa Cruz negó las acusaciones y aseguró que su destino de viaje en marzo no fue a Panamá sino las Bahamas por razones de salud.
En relación a Moreira, lo justificó en sentido que viajó a Cartagena, Colombia, de vacaciones aprovechando un paquete turístico durante las fiestas de Carnaval; sin embargo, la fotografía en la que aparece el capitán con el narcotraficante es precisamente de marzo.
Además, se difundió un audio de una conversación entre el excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, y el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotraficante, en la que se refieren precisamente a los mencionados informes.
Salguero señaló que tanto la fotografía y el audio son "elementos indiciarios", es decir, que son indicios que deben ser investigados, por lo que serán sometidos a pruebas y análisis sobre su autenticidad.
Por otra parte, el director Jurídico del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, señaló que se solicitarán cuatro informes a entidades públicas: la Dirección Nacional de Migración, la Fiscalía, Narcóticos y Interpol, para indagar sobre los nexos de estos dos exjefes policiales con el ilícito del tráfico de drogas. "El gobierno pretende establecer los vínculos".



Tags: presuntos,nexos,narcotráfico,policiales,exjefes,abre,proceso,contra,Fiscalía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa