Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:33

Gobierno de Maduro rechaza medidas de EEUU contra Venezuela y países aliados

Gobierno de Maduro rechaza medidas de EEUU contra Venezuela y países aliados

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este jueves lo que consideró como una "agresión" de Estados Unidos contra Venezuela y las naciones que considera aliadas, Cuba y Nicaragua, luego de las medidas que anunció el miércoles la Administración estadounidense.




"Venezuela expresa su más enérgico rechazo ante los nuevos actos de obsesiva agresión conjunta y guerra económica del Gobierno de los Estados Unidos contra los pueblos de la República de Cuba, Nicaragua y el pueblo venezolano", dijo en un comunicado la Cancillería del país.



El miércoles, el Gobierno de EEUU fortaleció el embargo y las restricciones de viajes y remesas a Cuba y anunció "nuevas" sanciones al Banco Central de Venezuela y al Banco Corporativo de Nicaragua, así como a Laureano Ortega, hijo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo.



Para Venezuela estas medidas constituyen "una aberración jurídica" y "flagrante violación del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas".



El Gobierno de Maduro expresó además "su firme respaldo y solidaridad activa al pueblo y al Gobierno cubanos" ante el anuncio de que EEUU activará, a partir del próximo 2 de mayo, por primera vez en más de 20 años los títulos III y IV de la ley Helms-Burton, aprobada en 1996.



La medida que más polémica internacional ha provocado ha sido la reactivación del título III, que permite reclamar ante cortes de EE.UU. bienes expropiados tras la Revolución, lo que podría propiciar miles de demandas contra compañías extranjeras asentadas en el país caribeño.



El título IV impediría la entrada a territorio estadounidense de directivos y familiares de las empresas que invierten en propiedades nacionalizadas por Cuba después de 1959.



La Administración de Maduro, que ya había rechazado ayer las sanciones contra el Banco Central de Venezuela, indicó que continuará exigiendo el "cese de las medidas coercitivas unilaterales" del país norteamericano.



Además el canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó que las acciones contra el Banco Central "constituyen a todas luces, delitos de lesa humanidad" y apuntó: "tomaremos acciones". EFE