Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

4 diputadas se excusan de Comisión para no entorpecer proceso contra Ceballos

4 diputadas se excusan de Comisión para no entorpecer proceso contra Ceballos

Además de la diputada Valeria Silva, se excusaron sus colegas de la Comisión de Justicia Plural: Betty Yañiquez, Lourdes Millares y Yesenia Yarhui, de conocer la demanda de juicio de responsabilidades en contra del magistrado Orlando Ceballos por incumplimiento de deberes y por vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE).


La información ha sido proporcionada por la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Valeria Silva, quien dijo que la decisión es para dar seguridad y que no existan argumentos para la nulidad del proceso, toda vez que cada una de las legisladoras ya opinó públicamente sobre el caso.

"A mi excusa le han seguido las excusas de las diputadas: Yañiquez, Millares y Yarhui, esto para proteger de cualquier vicio de nulidad el proceso y la próxima semana se dictará la resolución de aceptación o de rechazo de las solicitudes de las cuatro legisladoras", declaró Silva.

La Comisión de Justicia Plural en su comité del Ministerio Público debe resolver la demanda de juicio de responsabilidades que ha interpuesto la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, en contra del magistrado del Tribunal Constitucional denunciado por violencia.

Aunque la demanda de juicio no es por violencia intrafamiliar, precisó Rivero, sino por incumplimiento de deberes y no cumplir la Constitución Política del Estado en varios artículo que tienen que ver con la misión que tiene como autoridad en la administración de justicia constitucional.

Ceballos, el 11 de marzo, fue denunciado por su esposa de violencia física y psicológica, el informe forense estableció siete días de impedimento; aunque después decidió desistir y conciliar el caso, el Ministerio Público y la justicia resolvieron que deben seguir las investigaciones porque es un delito de orden público.

Al decidir por la excusa, la Comisión quedará en manos de una mayoría de diputados hombres, consultada sobre si no primará criterios sesgados de género al momento de valorar el caso; Silva confirmó que efectivamente van a quedar en su mayoría hombres, pero que confía en que primen los criterios técnico-legales.

"Confío en el criterio objetivo y absolutamente técnico y legal que vaya a tener la comisión", sostuvo la autoridad legislativa.