Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Morales y Macri abordarán temas como el gas en una reunión en Buenos Aires

Morales y Macri abordarán temas como el gas en una reunión en Buenos Aires

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Mauricio Macri, tienen previsto abordar cuestiones como el contrato del gas entre ambos países el próximo lunes en Buenos Aires, informó este jueves una fuente oficial.


El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Víctor Borda, se refirió a la visita de Morales a preguntas de los medios en La Paz.

"Va a ser importante la reunión", comentó Víctor Borda, "para tocar temas fundamentales" de interés entre ambos países vecinos.

Borda destacó entre estos temas los "acuerdos gasíferos" y la lucha contra el contrabando, además de otros "vinculantes a la región" y otras cuestiones "importantes, que se van a generar seguramente en la visita".

El pasado febrero ambos países incorporaron nuevos términos al acuerdo venta de gas hasta 2026 que Bolivia mantiene con Argentina, con los que desde el Gobierno de Morales se aseguró que espera ingresar anualmente unos 484 millones de dólares adicionales.

El Ejecutivo boliviano mantiene una política de lucha contra el contrabando, que procede principalmente de sus países vecinos y que según el presidente de Bolivia mueve unos mil millones de dólares y causa pérdidas al Estado por cerca de 350 millones cada año.

El presidente de la Cámara baja de Bolivia subrayó que el Gobierno boliviano "está buscando una integración sin precedentes, no solo latinoamericana, si no mundial", en la que destacó sus relaciones con países como Irán, Turquía, Rusia y China.

En este contexto, el presidente Morales "no descuida" la integración latinoamericana, con visitas como esta próxima a Argentina, aseveró Borda.

El mandatario boliviano ha comentado en varias ocasiones su disposición a reunirse con el presidente argentino, sin que llegara a concretarse aunque Morales visitó en octubre pasado Buenos Aires.

El pasado febrero los Gobiernos de Bolivia y Argentina acordaron una hoja de ruta para avanzar en la reciprocidad en asistencia sanitaria, además de abordar otras cuestiones bilaterales en materias como energía y transporte.

La línea Juana Azurduy de Padilla para vender electricidad desde Bolivia a Argentina y interés del Gobierno boliviano de promover su comercio exterior por la hidrovía Paraguay-Paraná fueron algunas de las materias incluidas en esa hoja de ruta.

Otros asuntos destacados fueron los nuevos puentes internacionales Yasma y La Quiaca-Villazón entre ambas naciones y la posibilidad de compartir servicios de satélites en el espacio.