Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

SEDES alista vacunación para prevenir casos de sarampión

SEDES alista vacunación para prevenir casos de sarampión
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) alista una campaña masiva de inmunización, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas. Se prevé dar enfásis en la dosis para prevenir el sarampión.

En lo que va del año no se confirmó ningún caso de esa enfermedad infecciosa causada por un virus. Había ocho casos sospechosos, pero las pruebas de laboratorio descartaron esa posibilidad.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, informó que existe el stock necesario para inmunizar al grupo más vulnerable que son los menores de dos años.

También pueden vacunarse las personas mayores que tengan algún tipo de riesgo o que sospechen que en su niñez no recibieron las dos dosis que son necesarias para prevenir esa enfermedad.

Las vacunas se colocan de forma gratuita y las pueden encontrar en los 497 hospitales de primer, segundo y tercer nivel que están distribuidos en todo el departamento.

Castillo dijo que, entre el 22 y 30 del presente mes, también se inmunizará contra la rubéola, fiebre amarilla y polio.

Hizo un llamado a los padres de familia para que hagan vacunar a sus hijos, ya que es la única forma de prevenir ese mal.

Explicó que toda vacuna es biológico y es probable que provoque algún tipo de reacción como una ligera elevación de la temperatura, malestar general o dolor en la zona donde fue colocada, pero el personal médico siempre prescribe algún fármaco para aplacar esas molestias.

Descartó la posibilidad de que brigadas se desplacen a los colegios de la ciudad para inmunizar a los estudiantes.