Cochabamba, viernes 24 de mayo de 2019

Solo dos de 91 menores de 15 años con chagas terminan el tratamiento en la Llajta

| | 18 abr 2019 | Ed. Imp.

El desconocimiento y la irresponsabilidad de los padres de familia evitan que un niño con chagas reciba un tratamiento oportuno y se cure.

El primer trimestre de este año, se detectaron 33 menores de 15 años con chagas, de los cuales, tres iniciaron el tratamiento, pero solo uno logró curarse.

En ese mismo período, la gestión anterior, reportaron 59 menores de 15 años con chagas. Cuatro niños iniciaron el tratamiento, pero solo uno lo terminó.

Según la información del programa Chagas del Servicio Departamental de Salud (SEDES), se reportaron 91 niños con chagas y solo dos cumplieron la medicación y se curaron, durante los tres primeros meses de 2018 y 2019.

La responsable del Programa Chagas del SEDES, Rossmery Grágeda, destacó la reducción en un 62 por ciento los casos de chagas en menores de 15 años, aunque reconoció que los pacientes, en su mayoría, abandonan el tratamiento.

Grágeda instó a las madres a tomar conciencia en el tratamiento de los niños con chagas, debido a que, si no reciben los fármacos, pueden presentar complicaciones con el paso del tiempo.

Alertó que, al no recibir la medicación, se convierten en pacientes con chagas crónico reciente infantil, que puede no presentar afecciones. El parásito podría desarrollarse y afectar al corazón, desde temprana edad.



ADULTOS Hay 2.235 pacientes positivos a chagas, mayores de 15 años, de enero a marzo de este año. En ese mismo período, el año anterior, reportaron 3.571.

En ambos casos, 492 pacientes empezaron con la medicación, pero solo 93 cumplieron.

REMODELACIÓN Jaime Pardo, responsable del proyecto de prevención de chagas de la organización Bautista de Desarrollo Social (Obades), manifestó que trabajan en la remodelación de viviendas para evitar la enfermedad del chagas.

Señaló que beneficiaron a más de 140 familias en Aiquile y a 500 en Mizque, desde 2017.

Obades entrega material de construcción, como yeso y cemento.



Tags: terminan,tratamiento,Llajta,chagas,años,dos,menores,Solo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa