Cochabamba, martes 16 de julio de 2019
67 aniversario de la Central Obrera Boliviana

COB al lado de Evo pide expulsión de opositores

El dirigente Juan Carlos Huarachi solicitó que la Asamblea Legislativa eche con “ignominia” a legisladores que mandaron una carta a Trump.
| REDACCIÓN/ERBOL-ANF Twitter: @DiarioOpinion | 18 abr 2019 | Ed. Imp.

EVO MORALES EN DISCURSO EN EL ANIVERSARIO DE LA COB.


En el 67 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB) que se celebró ayer, en la sede del Gobierno, dirigentes y exdirigentes convocaron a los trabajadores y a los movimientos sociales a continuar con el “proceso de cambio” impulsado por Evo Morales.

En tanto, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, convocó a a contribuir con propuestas para la agenda 2025, para promover el proceso de cambio.

Huarachi pidió también que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) expulse con ignominia a los diputados y senadores opositores que mandaron una carta al presidente de EEUU, Donald Trump, para que evite la repostulación de Evo Morales. "Nosotros somos el pueblo, este pueblo soberano y democrático tiene la potestad de pedirle a los dos presidentes de ambas cámaras que deben ser expulsados estos senadores, diputados con ignominia", dijo Huarachi en el acto por aniversario de la COB, con presencia de Evo Morales.

La semana pasada un grupo de legisladores de oposición para pedirle a Trump que interceda, para que se cumpla la Constitución y evitar que Morales sea candidato en las elecciones, según ERBOL.

Huarachi señaló que con esa carta se marca quiénes son los traidores al pueblo. Dijo que el compromiso de la COB es que no vuelvan la derecha y el imperio.



ÉPOCA ELECTORAL El ejecutivo de la COB señaló que, en esta época electoral, "lo más importante" es que cargos legislativos sean ocupados por quienes saben trabajar con pala y picota, están en las minas, construcciones y fabricas. Pidió que esas personas sean los "padres de la patria".

Dijo que con esta nueva generación de dirigentes de la COB la lucha ya no es desde las calles, sino "desde adentro" para aprender a aportar al beneficio del pueblo.



INCREMENTO SALARIAL Otro tema al que se refirió Huarachi es la instalación de las mesas de trabajo. El Gobierno iniciará el diálogo por separado este jueves, con la dirigencia de la COB y los empresarios. El tema principal será el incremento al haber básico y al salario mínimo.

El empresariado privado aboga por un alza "razonable" que permita la sostenibilidad de las compañías.

Señaló que se instalarán cinco mesas de diálogo con autoridades del Ejecutivo para tratar el pliego petitorio del sector y en la comisión económica se negociará el alza salarial.



Tags: opositores,expulsión,pide,Evo,lado,COB

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa