Cochabamba, miércoles 21 de agosto de 2019

Campesinos se enfrentan a Arce y amenazan con desconocerlo por caso Ceballos

| La Paz / Anf | 17 abr 2019 | 19:28

La Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) sale en defensa del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, y amenaza con desconocer al ministro de Justicia, Héctor Arce, si se inmiscuye en ese escándalo.
"Si va a seguir haciendo lo vamos a desconocer al ministro, Héctor Arce, lo vamos a desconocer. No es quien él para hacer lo que él quiere a su título personal, (y) con favoritismos a las personas que él tiene", declaró el dirigente Marcelino Flores.
Dirigiéndose al ministro, Flores dijo que "está de buen tamaño" en relación a Ceballos, le recordó que no ha sido electo por el voto popular sino designado en el cargo, asimismo, sostuvo que Arce quiere manejar el país más que el presidente, Evo Morales.
"No es electo, el ministro Arce tiene que darse cuenta de cómo está manejando al país o como está queriendo manejar, es decir, más que el presidente (Evo Morales) quiere manejar", sostuvo.
Añadió que las organizaciones ya se pronunciaron en el marco de la "justicia indígena originaria de llamar la atención y que (Ceballos) vuelva a su trabajo; les decimos a ellos (las autoridades) que tienen que obedecer".
Arce fue una de las primeras autoridades de Gobierno que se manifestó sobre el tema, aunque desde entonces no hizo mayor comentario; no obstante, las diputadas del MAS le exigieron que renuncie al cargo.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, interpuso una demanda de juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes en contra del magistrado Ceballos denunciado por su esposa de violencia intrafamiliar.
Por su parte, el presidente de esta misma Cámara, Víctor Borda, emplazó al también constituyente y actual magistrado de dar un paso al costado por ética, porque al ser denunciado de violencia se invalidó de administrar justicia constitucional.
"Borda que se preocupe de la gestión que tiene que hacer, que no se preocupe de los problemas (...). Él nos quiere mandar a las organizaciones".
Ceballos fue denunciado por su esposa de violencia intrafamiliar, de acuerdo al informe forense la mujer tuvo siete días de impedimento; después desistió de la denuncia y concilió con su esposo, pero tanto al Fiscalía y un juzgado determinaron que las investigaciones continuarán.



Tags: caso,Ceballos,desconocerlo,amenazan,enfrentan,Arce,Campesinos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa