Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:23

Rivero dice que Ceballos pone en riesgo su carrera como abogado

Rivero dice que Ceballos pone en riesgo su carrera como abogado

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, advirtió el miércoles que el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, denunciado por violencia intrafamiliar, pone en riesgo su carrera como abogado al desconocer los derechos de las mujeres y enfrentar un juicios de responsabilidades.
"Él es el único causante de sus problemas no solo personales, sino que ahora está poniendo en riesgo su carrera como abogado, porque el juicio de responsabilidades, de acuerdo al artículo 114 de la Constitución, lo que hace es pedir su destitución y su inhabilitación por el ejercicio profesional", dijo a los periodistas.
Ceballos fue denunciado a inicios de marzo por violencia familiar; sin embargo, su esposa desistió de la demanda, pero no logró frenar el proceso de investigación que abrió de oficio la Fiscalía en su contra.
Rivero, del Movimiento Al Socialismo (MAS), aclaró que el proceso contra Ceballos en la justicia ordinaria es diferente al juicio de responsabilidades que está en marcha en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ante la negativa del magistrado del TCP de renunciar a pesar de las fuertes críticas de la población por golpear a su pareja.
"Nosotros le hemos instaurado un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes", dijo la legisladora y explicó que Ceballos quebranta una serie de artículos de la Constitución Política del Estado y también convenios internacionales referidos a los derechos humanos y la violencia hacia las mujeres.
"Él desconoce los derechos de las mujeres, ese es su incumplimiento central. Hay un problema ético y moral (...), casos similares han provocado destituciones y juicios de altos funcionarios de alto rango en la justicia en Brasil, en Perú, en Argentina y, por lo tanto, aquí no hay nada personal con este señor, sino simplemente garantizarle a las mujeres del país que tengan magistrados con la idoneidad suficiente y la capacidad técnica suficiente para estar en el cargo" de magistrados del TCP, sustentó Rivero

rm/rsl ABI