Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Gremiales y vecinos exigen a Costas firmar convenio para aplicar el SUS

Gremiales y vecinos exigen a Costas firmar convenio para aplicar el SUS

Los gremiales y vecinos de la ciudad de Santa Cruz protagonizaron el miércoles movilizaciones para exigir al gobernador, Rubén Costas, que firme el convenio intergubernativo para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), informaron fuentes regionales.


"Estamos exigiendo nuestros derechos, por mi hijo que está sufriendo, queremos salud", dijo una de las manifestantes.

Los dirigentes del sector gremial, citados en medios locales, advirtieron que esas protestas son el primer paso que están asumiendo y no descartaron realizar más movilizaciones desde la siguiente semana, en caso de que la Gobernación de Santa Cruz no firme el convenio hasta el fin de semana.

El lunes, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, criticó que en Santa Cruz también se movilicen los médicos exigiendo recursos humanos, presupuesto, equipamiento, infraestructura e insumos para la implementación del SUS.

"El paro debería ser contra quien bloquea un convenio intergubernativo que facilitaría todas estas acciones de inversión en salud y la posibilidad de otorgar ítems a los hospitales del sistema en Santa Cruz", dijo.

Desde el 1 de marzo, el Gobierno nacional implementa el SUS en todo el país, con el objetivo de que la población que no cuenta con un seguro médico pueda ser atendida gratuitamente.