Cochabamba, lunes 22 de julio de 2019

Vecinos de tres distritos piden renuncia de Alcalde de Tiquipaya

Lo acusan de subir los impuestos, no solucionar el tema de la basura, del matadero y el alcantarillado, entre otros problemas. Juan Carlos Angulo dice que gestiona recursos.
| | 17 abr 2019 | Ed. Imp.

EL ALCALDE DE TIQUIPAYA, JUAN CARLOS ANGULO, ABANDONA LA REUNIÓN QUE SE REALIZABA EN EL FRONTIS DEL MUNICIPIO.


“Que se vaya”. “Que devuelva la plata que robó”. “Que renuncie”, fueron algunos de los estribillos que repetía ayer un grupo de vecinos en el frontis del edificio municipal de Tiquipaya que permanece tapiado desde la noche del martes.

Eran pocos, pero bulliciosos. Dotados de un megáfono, varios dirigentes reiteraron las denuncias en contra del alcalde Juan Carlos Angulo(Movimiento Al Socialismo).

Lo que llamó la atención fue que esa autoridad estaba frente a ellos, esperando que le permitieran hablar.

Los ánimos se caldearon cuando la presidenta del Concejo Municipal, Margarita Siles, también militante del MAS, le pidió al Alcalde que se aleje de ella. Ese fue el detonante para que Angulo se retire del lugar en medio de gritos, petardos y empujones. “Así no se puede conversar. No renunciaré porque no he cometido ningún delito”, dijo la autoridad antes de marcharse.

Un grupo de manifestantes le siguieron e intentaron ingresar a unas oficinas donde se fue la autoridad para trabajar. Sin embargo, gendarmes cerraron las puertas con candados. Luego de unos 10 minutos, los huelguistas volvieron a la plaza.

Tiquipaya se suma a Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, y Sacaba que en los últimos meses tuvieron problemas para gobernar.



UN ROSARIO DE DENUNCIAS Los vecinos de tres de los seis distritos de Tiquipaya dijeron que sus demandas no fueron atendidas, pese a los compromisos asumidos por Angulo. Tres concejalas (oficialistas y opositoras) los apoyan y están movilizadas.

Los conflictos en ese municipio estallaron en septiembre del año pasado con la alternancia de los concejales. Ese problema fue subsanado, pero quedaron pendientes una serie de denuncias de presuntos hechos de corrupción.

Ahora, los habitantes de tres de los seis distritos están protestando y exigeron la renuncia del Alcalde por el incremento de los impuestos de inmuebles, por la falta de obras como la construcción de un nuevo hospital de segundo nivel, el mejoramiento de la avenida Reducto y por el supuesto tráfico de tierras.

También lo acusaron de no solucionar el problema del matadero, el botadero de basura y de incrementar los impuestos. Sumaron las exigencias con la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas.

La vicepresidente del Órgano Deliberante, Consuelo Gómez, de Demócratas, informó que desde septiembre del año pasado a la fecha han presentado ocho denuncias al Ministerio Público en contra del Alcalde. Fue notificado por tres, pero aún no tiene ninguna imputación.

Culpó al Alcalde de daño económico, pero, la concejala no logró dar datos precisos sobre el tema. Solo se limitó a decir que la Fiscalía le pidió que no haga público esa información.



TRABAJANDO Angulo dijo que está realizando gestiones para ejecutar los proyectos.

Explicó que busca ayuda del Gobierno central para construir y equipar el hospital de segundo nivel, ya que no podrían invertir los 66 millones de bolivianos que se necesitan.También espera el apoyo para solucionar el tema del matadero y el relleno sanitario.

Respecto a la intervención en la avenida Reducto, la Gobernación presupuestó 8.3 millones de bolivianos para ejecutar las obras.

“También estamos gestionando financiamiento para la planta de tratamiento. El Gobierno central nos dará los recursos”, sostuvo.

Reiteró que no subieron los impuestos. Tiquipaya tiene un presupuesto anual que oscila entre 88 y 90 millones de bolivianos.



COMUNIDAD CIUDADANA Angulo denunció que dirigentes de Comunidad Ciudadana (CC) están detrás de las protestas de “ese pequeño grupo” de personas.

“Tenemos imagenes de gente de esa organización política en reuniones con los que están movilizados. Les pido a los tiquipayeños que trabajemos, las campañas las podemos hacer fuera de la Alcaldía”.



Tags: Alcalde,Tiquipaya,renuncia,piden,tres,distritos,Vecinos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa