Cochabamba, lunes 15 de julio de 2019
Crisis municipal

Intervienen oficinas de Catastro tras denuncias en Quillacollo

Una comisión liderada por el alcalde Antonio Montaño recogió testimonios de funcionarios, anunció la custodia de computadoras y que formalizará el caso ante la Fiscalía.
| Redacción Twitter: @DiarioOpinion | 17 abr 2019 | Ed. Imp.

UNA IMAGEN DE LA INTERVENCIÓN EJECUTADA AYER EN CATASTRO.


Una comisión liderada por el alcalde suplente de Quillacollo, Antonio Montaño, intervino ayer en la tarde las oficinas de Catastro, en el mercado Martín Cárdenas, luego de que se recibieran denuncias de funcionarios sobre la comisión de presuntos hechos de corrupción en la manipulación de datos informáticos que se cargan al Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).

La comisión estaba conformada por la Dirección Jurídica, la Secretaría Administrativa Financiera, Transparencia y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La intervención se ejecutó a las 17:45 horas en las oficinas de la Dirección de Recaudaciones. Las autoridades inspeccionaron el lugar y escucharon los testimonios de los funcionarios denunciantes. “No vamos a permitir ningún hecho de corrupción, el funcionario que sea descubierto delinquiendo será inmediatamente denunciado y detenido. Hemos recomendado a todos que trabajen con transparencia”, manifestó.

La autoridad municipal dijo que las denuncias surgen en las mismas reparticiones de siempre: Catastro, Urbanismo, Recaudaciones, RUAT, y Archivos.

“Estas reparticiones son un talón de Aquiles, desde hace muchos años. Quiero decirles a los trabajadores que unidos rompamos las cadenas de la corrupción”, aseveró en un boletín.

Montaño, las autoridades y policías de la FELCC, se dirigieron después a las oficinas de Catastro para indagar las acusaciones de una presunta manipulación de datos informáticos en el sistema del RUAT, cometida por un funcionario ya identificado que será investigado.

“Se custodiará las máquinas que guardan la base de datos, donde al parecer se ha cambiado varios registros”, manifestó la directora Jurídica de la Alcaldía, María del Carmen Borda.

Agregó que se formalizará la denuncia ante el Ministerio Público.Por su parte, el secretario Administrativo Financiero, Jaime Pozo, explicó que se revisarán los registros del RUAT para confirmar si se cumplen con los procedimientos establecidos en la sistematización de la información sobre el cobro de impuestos, patentes, trámites, registros y otros requerimientos. “Existen los indicios de que la información que se registra es manipulable, vamos tomar medidas al respecto”, enfatizó.

El director de Transparencia, Óscar Torrez, anunció que elaborará un informe de los testimonios recogidos entre los funcionarios.



Tags: denuncias,Quillacollo,tras,Catastro,oficinas,Intervienen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa