Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL OFICIAL F. MOREIRA FUE SUSPENDIDO EL LUNES

Esposa de capitán estuvo en prisión por narcotráfico

De acuerdo a la declaración jurada en la Contraloría, el director de la FELCC, Gonzalo Medina, otro relevado, tiene un patrimonio de Bs 144.300.
Esposa de capitán estuvo en prisión por narcotráfico


Esther G.A., esposa del capitán Fernando Moreira, uno de los policías investigados por narcotráfico, estuvo en la cárcel en 2011, tras ser procesada por el delito de legitimación de ilícitas, vinculado con el tráfico de sustancias controladas.

Según Página Siete, en agosto del 2011 Esther y su expareja David Paz fueron enviados al recinto penitenciario de Palmasola. Los acusados durante su proceso no pudieron sustentar de dónde provenían los ingresos y bienes que habían acumulado.

El fin de semana, se filtró un informe en el que el excomandante de la Policía Boliviana Rómulo Delgado dio a conocer que Moreira y el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz Gonzalo Medina están involucrados en tráficos de sustancias controladas.

El reporte refiere que ambos uniformados estuvieron en Panamá en marzo para concretar el envío de 40 kilos de cocaína, que iban a ser llevados en un avión de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

El lunes, Medina dio una conferencia de prensa y manifestó que estuvo de paso por Panamá, algo más de una hora, solo para hacer trasbordo, puesto que debía viajar a Nasáu (Bahamas) por motivos de salud.



PATRIMONIO DE MEDINA Medina es investigado por hechos de narcotráfico y fue suspendido en las últimas horas por el Comando Nacional de la Policía. Tiene un patrimonio neto de 144.300 bolivianos, 174.300 bolivianos en bienes activos y 30.000 en deudas pasivas, según su declaración jurada que emitió a la Controlaría.



NUEVO DIRECTOR El comandante General de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, posesionó ayer a Johnny Aguilera como director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, en reemplazo del suspendido Gonzalo Medina.

"Debo decir a la población que mi institución está viviendo tiempos de cambio, que su desarrollo requiere de un espíritu de sacrificio para encarar con honor los retos y desafíos que nos plantea este momento de nuestra historia con una incesante lucha frontal contra la corrupción, desarrollando nuestras especificas funciones con transparencia y honestidad", refrendó.

Por su parte, Aguilera dijo que pondrá toda su experiencia al servicio de Santa Cruz para, no solamente poner freno a los delitos, sino encarcelar a quienes transgredan leyes.