Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:56

Álvaro sobre carta a Trump: "A Bolivia se respeta... no se la maltrata tan descaradamente”

Álvaro sobre carta a Trump: "A Bolivia se respeta... no se la maltrata tan descaradamente”

El vicepresidente Álvaro García afirmó este martes que le "da rabia" que un grupo de diputados y senadores de la oposición haya enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que "pisotee" la soberanía del país.
"Opositores acuden a Trump, ¿quién es Trump? presidente de Estados Unidos, y (los legisladores) le han mandado una carta para decirle ´señor Trump, ven a Bolivia a abusar de Bolivia, ven a Bolivia a pisotear de Bolivia´; me da rabia", expresó García durante el acto de entrega de la unidad educativa Gualberto Villarroel en la urbe alteña.
La autoridad afirmó que está molesto con los asambleístas porque en primer lugar está la "soberanía" del país.
"A Bolivia se respeta, se la ama, se la cuida, no se la maltrata tan descaradamente, tan indignamente como hacen estos políticos, esa es mi queja", sostuvo García.
El 1 de abril de este año, un grupo de legisladores envió una misiva al presidente estadounidense para que "interceda" en América Latina para evitar que Evo Morales se repostule de forma indefinida a la Presidencia.
Los 12 asambleístas que suscribieron la carta son: Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos, Amilcar Barral, Cira Castro, Enrique Siles, Agustín Condori, Yeimi Peña, Rodrigo Valdivia, María Eugenia Calcina, Reina Isabel Villca y Édgar Rendón.
En la nota, los asambleístas también le piden a Trump que intervenga ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que esa organización se pronuncie ante la comunidad internacional y de esta forma se impida "la consolidación totalitaria" de Morales.
En esa línea, el Vicepresidente encomendó a los jóvenes en el acto que nunca permitan que un poder extranjero venga a "pisotear" y "maltratar" al país.
El lunes, los opositores Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, Wilson Santamaría, Yerko Núñez y Edwin Herrera rechazaron la carta que los legisladores enviaron a Trump para que evite la repostulación de Evo Morales y consideraron la acción un desatino y un doble error.