Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Justicia niega la devolución del título de abogado a Eduardo León

Justicia niega la devolución del título de abogado a Eduardo León

La Sala Constitucional Penal Primera de La Paz negó el lunes que se devuelva el título profesional de abogado a Eduardo León.


"La Sala Constitucional negó que el Ministerio de Educación devuelva mi título profesional pese a la abundante prueba que se presentó; principalmente hemos demostrado que todos los documentos universitarios, así como el título académico, tienen plena validez y los propios abogados del Ministerio de Educación reconocen la legalidad de todos los antecedentes académicos e inclusive se presentó los certificados de notas originales y el título académico", explicó León.

El lunes se llevó a cabo la audiencia para tratar el amparo constitucional presentado por León contra el ministro de Educación, Roberto Aguilar, con el propósito de que se le restituya su título de abogado. Sin embargo, los jueces no dieron curso a esa petición.

Lamentó el accionar de los jueces y denunció que este tipo de decisiones pone en evidencia el mal accionar de la justicia, además muestra cómo para el Gobierno es sencillo quitar un título profesional a cualquier ciudadano.

Apuntó que existen varios casos donde aparecen abogados implicados o hasta encarcelados por hechos de corrupción, pero ellos siguen ejerciendo la abogacía con su título profesional.

"Son tres años que estoy ya con el título robado por parte del Estado. En esos tres años hemos tratado pues de alguna manera de sobrepasar, de sobrevivir, porque aquí existe una degradación de derechos", mencionó.

El 2016, Eduardo León era uno de los abogados de Gabriela Zapata en el juicio sobre la existencia de un supuesto hijo de su defendida y del presidente Evo Morales. Por ese caso, León fue aprehendido en mayo, y procesado porque presuntamente junto a Zapata presentó en una audiencia a un niño como si fuera hijo de Morales.

Luego varios ministerios abrieron procesos contra León porque, según denunciaron, habría obtenido su título de manera irregular e incluso le quitaron la matrícula de abogado.