Cochabamba, sábado 20 de abril de 2019
Alcaldía alista querella contra exfuncionarios

Quillacollo anula contrato de planta de asfalto por anomalías

El asesor jurídico Milton Soto señaló que rescindieron el acuerdo porque la maquinaria no está en funcionamiento debido a que le faltan equipos, piezas y ensamblado.
| | 16 abr 2019 | Ed. Imp.

EL EXALCALDE SUPLENTE ZACARÍAS JAYTA SUPERVISA EL ASFALTADO DE UNA VÍA, EN QUILLACOLLO.


La Alcaldía de Quillacollo rescindió contrato con una empresa por la compra de una planta de asfalto tras detectar irregularidades, además alistan una querella contra exfuncionarios que no alertaron esa situación, informó el asesor jurídico del municipio Milton Soto.

El proyecto se entregó el 28 de diciembre, durante el mandato de Zacarías Jayta. Se consideraba “un sueño” para los vecinos, incluso abandonaron algunas de sus obras para que compraran esa planta asfaltadora que mejoraría sus barrios, según manifestaron en el acto de inauguración.

El contrato para la “Adquisición de la planta de asfalto y equipo complementario para la Alcaldía de Quillacollo” se firmó el 5 de noviembre de 2018, con un costo de 12.1 millones de bolivianos. El municipio no canceló ese monto puesto que surgieron dudas sobre su óptimo funcionamiento. Actualmente, enviaron una nota a la empresa adjudicada para hacerle conocer la anulación del contrato. Soto apuntó que el inciso tres de la cláusula 19 les permite esa resolución. “La decisión está respaldada porque se afectan los intereses de una de las partes. Se estaría provocando un daño económico a las arcas municipales. La Alcaldía identificó anomalías. La planta de asfalto no estaba ensamblada ni contaba con las piezas necesarias”.

El concejal (Movimiento Demócrata Social) de Quillacollo René Fernández solicitó a la Procuraduría General del Estado (PGE) y al Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que se investigue la compra de la planta asfaltadora, en enero.



INSPECCIONES La planta de asfalto y equipos se licitó y adquirió en dos meses. Un “tiempo record”, según las autoridades.

Soto explicó que se conformó una comisión de revisión que inspeccionó la planta de asfalto el 25 de febrero, en Marquina. “Se continuaba ensamblando la máquina, pero su entrega fue en diciembre. No había un diluidor que es esencial para su operación”.

Otra comisión verificó la funcionalidad, por segunda vez, el 27 de febrero. Fue acompañada de un notario para elaborar un acta y un muestreo fotográfico de la situación del proyecto.

Soto cuestionó que la comisión de recepción de la planta asfaltadora (conformada por exfuncionarios) recomendara a la Alcaldía la cancelación y no advierta ninguna irregularidad en la operatividad. “No tiene ni las piezas necesarias. El municipio no puede pagar. Asumiremos las acciones administrativas y penales contra los exfuncionarios”.

Según el Sistema de Contrataciones (Sicoes), tres funcionarios eran los responsables del proceso de contratación. El documento exige el cumplimiento del contrato, además de la garantía de funcionamiento de maquinaria y equipo.



Tags: asfalto,anomalías,planta,contrato,anula,Quillacollo

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