Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Tellería dice que debe haber sanciones por designación ilegal en la Municipalidad

Tellería dice que debe haber sanciones por designación ilegal en la Municipalidad
El alcalde suplente temporal de Cochabamba, Iván Tellería, manifestó ayer que debe haber sanciones contra quienes estén implicados en supuestas designaciones irregulares en cargos de la Alcaldía.

La pasada semana, el Concejo determinó que el Ejecutivo debe informar en un plazo de 20 días las acciones asumidas en torno a las supuestas irregularidades en la designación de cargos de Alex Contreras y Ninoska Lazarte.

Tellería aseguró que dará respuestas, “como en todos los casos en los que se hacen solicitudes de informes”, aunque enfatizó que estos casos no se dieron desde que él es la principal autoridad municipal.

“Yo debo hablar desde el momento en el que he asumido como Alcalde suplente. He mandado un memorándum el primer día, de que todo funcionario que sea contratado para este municipio, debe cumplir con su manual de funciones y con los requisitos. Si ha habido alguna contratación y personas que no hayan cumplido, pues debe haber sanciones”.

Adelantó la respuesta que dará al Concejo, manifestó que este tema debe quedar “en manos de la justicia” porque ya se desarrolla en el ámbito judicial.

Contreras y Lazarte fueron observados por no contar con título en provisión nacional, como lo exigía el manual de funciones, al momento de su designación, a mediados de 2015, cuando inició la gestión del Movimiento Demócrata Social (Demócratas). Contreras fue secretario Ejecutivo, y Lazarte, secretaria de Cultura en aquel entonces.

En la actualidad, Contreras ya no trabaja en la Alcaldía porque fue retirado por Tellería en respuesta a una instrucción del Concejo. Además, se había determinado que el Ejecutivo sea querellante en el proceso en el que también está implicado el alcalde titular José María Leyes.

También fue observado por supuestamente no contar con libreta de servicio militar.

Lazarte ocupa otro cargo en la Dirección de Comunicación de la Alcaldía.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Celima Torrico manifestó que ambos deberían devolver los recursos, salarios, percibidos, porque de comprobarse la irregularidad sería un daño económico.

El manual de funciones que ahora está vigente ya eliminó la exigencia del título profesional para algunas secretarías.