Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

OTRO ESCÁNDALO POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

Relevan a un jefe y un oficial de Policía por nexos con narcos

El ahora exdirector de la FELCN cruceña admitió que viajó a las Bahamas, pero dijo que lo hizo por salud.
Relevan a un jefe y un oficial de Policía por nexos con narcos


El ahora exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, fue suspendido de su cargo por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y reemplazado por el coronel Johnny Aguilera, exdirector de la FELCC de La Paz. Medina es investigado por hechos de narcotráfico.

El comandante de la Policía, Igor Echagaray, informó, a través de un comunicado que, el cargo en la dirección investigativa estará a cargo del Coronel Jhonny Aguilera quien tomará posesión este martes por la mañana.

En contacto con los medios, el viceministro de régimen interior, José Luis Quiroga, justificó la destitución de Medina, mientras dure la etapa de investigación y se defenderá del proceso disciplinario, junto al jefe de Crimen Organizado F. Moreira.

El coronel Sergio Bustillos Maldonado será el designado Director Departamental de La FELCC, La Paz, según Urgentebo.

"En la fecha, el señor coronel DESP Johnny Aguilera Montesinos, es destinado al Comando Departamental de Policía Santa Cruz", refiere la designación hecha por el nuevo comandante de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón.



ACUSACIONES Los cambios se dispusieron luego de que dos reportes de informe de inteligencia dieran cuenta que Medina y un capitán estarían involucrados en el traslado de droga por la ruta Bolivia-Panamá-Estado Unidos. Se dio fechas de viajes de ambos. Medina negó tal extremo.

Medina, en conferencia de prensa ofrecida en la mañana, remarcó que los reportes son “porque con sus acciones como autoridad de la FELCC incomodan a mucha gente”.

Ahora el lugar de Medina será ocupado por Aguilera, quien hasta ayer estuvo a cargo de la FELCC de La Paz, donde, desde 2017, hizo importantes operativos en la lucha contra el crimen que destacaron su gestión.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la noticia en conferencia de prensa e informó que se ha instruido seguir adelante con la investigación de los datos del informante y, además, adicionalmente se dispuso investigar los viajes del coronel Medina y el capitán Moreira. En ese entendido se suspendió a ambos.

Dijo que los cambios son para que prosigan las investigaciones que se siguen a raíz de los informes recibidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Informó que se abrió un segundo curso investigativo por la vía de la Inspectoría General de la Policía, para averiguar el procedimiento del viaje que hicieron el coronel Medina y el capitán F. Moreira.

"Se ha emitido comunicaciones, que se habían acordado con anterioridad, de parte del Comandante General de la Policía suspendiendo al coronel Medina y al capitán Moreira", manifestó la autoridad.

Ambos oficiales han sido puestos a disposición del Comando de la Policía.

El reporte de un informante a la Policía vincularon a la estadía de Medina y Moreira en Panamá, en diferentes fechas en marzo, donde presuntamente se habría reunido para pactar envío de cocaína.

El coronel Medina aseveró que sólo estuvo en Panamá en tránsito aeroportuario, porque viajó a Bahamas por "razones de salud" y se hospedó en un hotel con parques acuáticos. Dijo que el capitán viajó a Cartagena en un paquete turístico por Carnaval.



INFORMES En tanto, el diputado opositor, Wilson Santamaría, aseguró que la Agencia para la Administración de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) tiene un informe sobre el caso de los dos jefes policiales vinculados presuntamente a un envió de droga a Panamá, hecho que se conoció a partir de dos partes de inteligencia y un audio.

El legislador insistió, "pero ya la DEA lo conocía antes, los primeros días de marzo, y hoy estamos a la quincena de abril. Creo que la coincidencia junta los elementos de información", sostuvo.

No descartó que exista una pugna al interior de la institución Verde Olivo, sin embargo, dijo que el tema de narcotráfico es más preocupante por quiénes están involucrados, en este caso, se presume del más alto jefe de la lucha contra el crimen en Santa Cruz.