Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivia entrega a Brasil la presidencia de la Unasur

Bolivia entrega a Brasil la presidencia de la Unasur
Bolivia entregó ayer la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Brasil, tras intentos vanos de reunir a los cancilleres de los países miembros y a pocos días de que Argentina y Paraguay anunciaran su decisión dejar de participar en el bloque de integración regional.

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores boliviano, Diego Pary, señaló que Bolivia ha remitido la "comunicación oficial" del traspaso de la presidencia temporal del organismo a Brasil tras ejercerla por un año calendario, desde el 12 de abril de 2018.

Brasil asume la cabeza el organismo según está dispuesto en la norma constitutiva de Unasur, que establece que debe ser transferida por orden alfabético de los estados que los componen, precisó el ministro boliviano.

"Hemos avanzado en la medida en que los mismos los estados miembros han decidido que se pueda avanzar", aseguró Pary, que lamentó que no se haya podido concretar una reunión de cancilleres a pesar de las invitaciones hechas durante la presidencia de Bolivia.

Uno de los "logros" destacados por Pary fue una reunión celebrada en Uruguay de coordinadores nacionales, en la que se elaboró un documento orientado a dar "bases de discusión" para el futuro de la organización de los Estados.