Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

La desatinada carta a Trump

La desatinada carta a Trump
“Inaceptable”, “error”, “desatinada”, “absurda”, entre otras calificativos, expresaron varios políticos respecto a la carta que unos 15 opositores a Evo Morales envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle que intervenga y evite la repostulación del actual Mandatario boliviano en los comicios de octubre próximo.

Como no podía ser de otra manera, la actitud del grupo de políticos, conformado por 12 asambleístas de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue duramente cuestionada no solo por el presidente Morales, sino por opositores como Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Edwin Herrera, entre otros.

“La defensa del 21F es un imperativo. Hacerlo pidiendo los ‘buenos oficios’ de EEUU es inaceptable. No solo por su acción en Bolivia en el pasado, sino porque victimiza al Gobierno, verdadero responsable de la burla al voto popular y de los candidatos ilegales”, publicó Mesa en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, se pronunció el líder de Unidad nacional: “Yo no estoy de acuerdo con esa carta, respeto lo que hagan los parlamentarios, pero los problemas de los bolivianos los tenemos que resolver los bolivianos. Considero que es un error que los parlamentarios crean que Donald Trump o cualquier otro gobernante externo va a resolver los problemas de los bolivianos”, dijo el empresario a la red Unitel.

Ambos no dejan de tener razón, toda vez que el tema de la repostulación de Morales y Álvaro García Linera es un problema enteramente de los bolivianos y se debe resolver de manera interna y sin intervención de ningún otro gobierno, ni siquiera del Papa.

No entendemos qué es lo que tendría que hacer Trump en este tema, salvo generar más polémica de la que ya existe, pero, en ningún caso, cambiar, por ahora, el proceso electoral.

La desatinada carta no tiene ningún efecto. Al contrario, refuerza la posición del Gobierno del MAS de que supuestamente algunos opositores pretenden que Bolivia esté sometida al “imperio” como en el pasado.

El grupo que mandó la carta parece que no pensó en las críticas que esta les traería, principalmente del Gobierno y de sus propios correligionarios. El MAS no ahorró calificativos para cuestionar el accionar de los 12 asambleístas y tres activistas.

“Esto es demasiado grave, tan grave como pedir que maten a tu Patria”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el domingo.

La autoridad fue dura contra el grupo de opositores, que ahora, uno de ellos, dijo que estudian retirar sus firmas de la misiva.

“Ciudadanos que le piden a una potencia extranjera que intervenga su país es el acto más aberrante que puede suceder en una sociedad, pero además esta petición, es una doble aberración porque se le pide al Gobierno norteamericano que intervenga Bolivia, cuando esa potencia hoy día está barriendo con el orden jurídico internacional”, lamentó el Ministro.

En ese sentido, Morales también fue duro contra sus opositores: “Pedir una intervención extranjera es traición a la patria, la derecha, como siempre, es traidora a la patria, no le interesa Bolivia, no le interesa las futuras generaciones. Lo que les interesa es, como siempre, un gobierno de castas, gobierno de oligarquías”, afirmó durante un discurso en Ivirgarzama, Cochabamba, al referirse a la misiva que se hizo pública la anterior semana.