Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

El Grupo de Lima llama al aislamiento internacional del Gobierno de Maduro

El Grupo de Lima llama al aislamiento internacional del Gobierno de Maduro

El Grupo de Lima exhortó este lunes a diversos actores de la comunidad internacional a tomar medidas para aislar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en pos de un "restablecimiento de la democracia" liderado por el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó.


En este sentido, hizo un llamado especial a colaborar en la transición democrática de Venezuela a China, Cuba, Rusia y Turquía, países a los que el Grupo de Lima criticó "por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro" causa a Latinoamérica.


La ONU, la Corte Penal Internacional (CPI), la Organización de Estados Americanos (OEA), otros mecanismos surgidos para abordar la crisis de venezuela y diversos organismos internacionales fueron llamados en la declaración final surgida tras la XII cumbre de cancilleres del Grupo de Lima, celebrada en Santiago de Chile, a tomar medidas para ayudar a solventar la crisis venezolana.


El objetivo de este llamado es sumar actores en la comunidad internacional para favorecer un "proceso de transición" en Venezuela" en pos del "restablecimiento de la democracia" mediante elecciones "libres, justas y transparentes" que acaben con la "usurpación", que consideran, hace Maduro del poder.


Así, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de ese organismo fueron exhortados a tomar acciones "para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad" en Venezuela y "brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes" procedentes de ese país.


La fiscal de la CPI fue exhortada a avanzar en el examen preliminar que lleva a cabo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Maduro.


Además, pidieron a esas organizaciones que reconozcan a los designados por la Asamblea Nacional de Venezuela como los representantes del país suramericano.


En ese sentido, el Grupo de Lima saludó las resoluciones tomadas en esa dirección por el Banco Interamericano de Desarrollo y del Consejo Permanente de la OEA.


El Grupo de Lima llamó a la convergencia con otras entidades internacionales que abordan la crisis venezolana, como el Grupo Internacional de Contacto, en el que participan España y otros siete Estados miembros de la UE además de Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia; o el Mecanismo de Montevideo, integrado por México, Uruguay, Bolivia y el Caricom.


También instó a que se continúen adoptando sanciones en contra del "régimen ilegítimo de Maduro" y exhortó a "poner a exclusiva disposición" de Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por más de 50 países, "los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero".


En un nuevo esfuerzo por aglutinar a todos los países "que respaldan la recuperación democrática" en Venezuela, se acordó convocar en Lima a una "Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela", aún sin fecha definida.


Finalmente, a la OEA le solicitó que en su 49ª Asamblea General, a celebrarse en la ciudad colombiana de Medellín entre los próximos 26 y 28 de junio, se "aborde de manera integral la situación por la que atraviesa Venezuela y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano".


El canciller chileno, Robero Ampuero, fue el encargado de leer la declaración del Grupo de Lima, en la que se rechaza "cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela" y reitera su apoyo a un "proceso pacífico de recuperación de la democracia (...) conducido por los propios venezolanos".


Además de Ampuero, en la reunión de este lunes del Grupo de Lima participaron los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Ernesto Araújo; Canadá, Christya Freeland; Colombia, Carlos Holmes Trujillo; Costa Rica, Manuel Ventura, y Perú, Néstor Popolizio.


Honduras y Panamá estuvieron representados por sus vicecancilleres, José Barahona Herrera y Luis Miguel Hincapié, respectivamente.


Ecuador -que participó como observador-, Guatemala, Guyana, Paraguay y Santa Lucía estuvieron representados por embajadores y otras autoridades.


También estuvo en el encuentro Julio Borges, representante diplomático de Guaidó ante el Grupo de Lima.


El Grupo de Lima definió que la próxima cumbre de cancilleres tendrá lugar en Guatemala, en una fecha aún por definir. EFE