Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

El MAS oficializa juicio de responsabilidades contra Ceballos

El MAS oficializa juicio de responsabilidades contra Ceballos

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero (MAS), interpuso y formalizó un juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, denunciado por violencia intrafamiliar.

"Interpongo denuncia por juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos Acuña, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, vulneración de garantías, derechos fundamentales y Convencionalidad derivada", se lee en el texto de la denuncia.

Precisa que la demanda es formulada al amparo de la Ley 044 de Juzgamiento del Presidente, Vicepresidente y de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y del Ministerio Público.

Rivero también exige la "inmediata destitución" de Ceballos en aplicación del artículo 114 de la Constitución Política del Estado, que "prohíbe toda forma de tortura, desaparición, confinamiento, coacción exacción o cualquier forma de violencia física o moral. Los servidores públicos o las autoridades públicas que las apliquen, instiguen o consientan serán destituido, sin perjuicio de las sanciones determinadas por la ley".

Asimismo, Rivero señala que "habiendo transcurrido más de un mes del hecho violento conocido, nos encontramos ante la fáctica e irrefutable violación y vulneración de garantías constitucionales protegidos a las mujeres y Convencionalidad derivada en materia de derechos y protección a las mujeres, que el magistrado Orlando Ceballos, en franca inobservancia omite y niega.

El pasado 10 de marzo, Ceballos fue denunciado por su esposa de agresiones físicas e insultos. La mujer, de acuerdo al informe forense tuvo siete días de impedimento; una vez que la información fue pública, la pareja salió a los medios de comunicación para explicar que se trató de una discusión matrimonial.

Varias organizaciones de mujeres y las legisladoras del MAS y de la oposición han exigido al magistrado que renuncie por ética, toda vez que no es compatible que una autoridad denunciada de violencia ejerza la administración de justicia constitucional que tiene como principal misión el resguardo de los derechos de las personas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, había dado plazo hasta este lunes para que Ceballos renuncie, después que la pasada semana retornó a sus funciones, una vez que firmó una conciliación con su esposa.