Cochabamba, jueves 18 de abril de 2019

Bolivia avanza en el tratamiento de aguas residuales para el cuidado del medio ambiente

| | 15 abr 2019 | 14:04

IMAGEN REFERENCIAL DE ARCHIVO

La falta de agua en algunas regiones agrícolas, el cauce de los ríos que lleva aguas contaminadas a lugares con cultivos y el cambio climático, que está provocando la escasez de este preciado recurso, están motivando a muchos países, entre ellos Bolivia, a pensar cada vez más en la reutilización de aguas residuales a partir de su correspondiente tratamiento -depuración y desinfección-, para la eliminación de residuos sólidos, químicos y microorganismos.

Es así como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) de Bolivia, consciente de la importancia del tratamiento para su reutilización, desarrolló con el apoyo de CAF –banco de desarrollo de América Latina, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Europea y de la AECID, la segunda edición del curso internacional de capacitación de recursos humanos en esta materia.

El curso “Selección de Tecnologías y Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales” –en su segunda edición–  fue impartido en La Paz por tres expertas españolas (Isabel Martín, Raquel Iglesias y Ana Allende) y capacitó a más de 50 funcionarios públicos, actores privados y de la academia, con el propósito de fortalecer al sector y dotar a los profesionales de herramientas que puedan ser aplicadas en diferentes proyectos del área, según explicó Osvaldo Valverde, especialista sectorial en Agua y Saneamiento de CAF en Bolivia. Tomando en cuenta las dos versiones del curso, los instruidos ya suman más de 100.

A su turno, la jefa de la Unidad de Preinversión y Gestión de Financiamiento del MMAyA, Fany Zarsuri, sostuvo que los técnicos capacitados ahora están preparados para poder colaborar en la elaboración de la estrategia nacional de reúso de aguas residuales, en su explotación y control.

En Europa, y en especial España, existe un gran avance en el uso de tecnologías para el tratamiento de las aguas de los alcantarillados, en comparación con otras regiones, que muchas veces enfrentan problemas de costes y de normativas para aplicarlas, señaló Isabel Martín, investigadora senior de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).

Entre los usos de las aguas regeneradas, destacó el riego agrícola, de pastos para ganado, de jardines privados, de campos deportivos, baldeo de calles, riego industrial, torres de refrigeración, mantenimiento de fuentes ornamentales, recarga de acuíferos e incluso la potabilización para el consumo humano, entre otros. Cada uso depende de la calidad del tratamiento.

Para poder hablar de la reutilización de aguas residuales, advierte Martín, primero debe avanzarse en los problemas de saneamiento básico, de alcantarillado y de recogida, puesto que el tratamiento del agua es el segundo paso. Destacó que en algunas regiones de Cochabamba ya se están dando algunos avances.

Raquel Iglesias, miembro de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), resaltó que la normativa es importante para el tratamiento del agua contaminada, ya que en ella se debe especificar la calidad que se requiere para ser reutilizada, dependiendo del uso que se le vaya a dar, que puede ser para potabilizarla, riego o simplemente para el lavado de calles. Además, ésta debe contemplar un monitoreo y seguimiento al tratamiento,  de forma de mantener la calidad especificada.

Ana Aliende, vicedirectora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), indicó que para que el agua tenga una segunda vida, la fase terciaria en el tratamiento es importante, debido a que después de la depuración viene la desinfección del elemento, para lo cual, mencionó algunas tecnologías o sistemas de  tratamiento, como el de dióxido de carbono, el de ozono y el ultravioleta, entre otros, cuya implementación puede ser económica y darse sin mayores dificultades, dependiendo de la turbidez del agua.

Con este curso, CAF reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible a través de la generación y refuerzo de conocimientos y el objetivo de aportar a los participantes una amplia formación de los distintos sistemas de tratamiento y reutilización de aguas residuales.



Tags: cuidado,medio,ambiente,residuales,aguas,avanza,tratamiento,Bolivia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa