Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opositores exigen la suspensión del jefe policial vinculado presuntamente al narco

Opositores exigen la suspensión del jefe policial vinculado presuntamente al narco

La oposición exigió este lunes la suspensión o destitución del director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Santa Cruz, Gonzalo Medina y del capitán Fernando Moreira, para que se sometan a una investigación por el Ministerio Público, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.


El jefe de bancada de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, observó que estas policías continúen ejerciendo sus funciones, cuando existen sospechas de su participación en el ilícito del tráfico de drogas. 

"Sobre este último caso escandaloso de corrupción y de narcotráfico que vinculan a jefes policiales estamos pidiendo la destitución inmediata de estos oficiales que han sido denunciados por narcotráfico", declaró Núñez a ANF.

Asimismo, ha planteado tres peticiones de informe: al Ministerio de Gobierno para que la Dirección Nacional de Migración reporte sobre los viajes de estos policías; a la Unidad de Investigación Financiera para que informe sobre los movimientos bancarios y finalmente le pide a la Fiscalía General del Estado un reporte sobre los casos investigados contra altos jefes policiales.

Por otra parte, el dirigente político Edwin Herrera manifestó que se "está viviendo la crisis terminal de la Policía, por al menos tres factores que han colocado en este hoyo profundo a los altos cargos policiales, como la desinstitucionalización, la corrupción y ahora el narcotráfico", sostuvo.

Observó que ni el director de la FELCC ni el capitán Moreira hayan sido suspendidos mientras se realizan las investigaciones, es más, criticó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que es una autoridad administrativa, convoque a Medina para pedirle una explicación, cuando es el Comandante de la Policía el que debe tomar medidas.

Este fin de semana, el diario Los Tiempos reveló dos partes de inteligencia sobre los movimientos de ambos policías y sus viajes a Panamá, tema que ha sido confirmado por el ministro Romero, no obstante sostuvo que el caso debía ser remitido a la Inspectoría de la Policía.

Además, en un audio de una conversación entre el excomandante Rómulo Delgado y el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, se refieren a estos informes, el exjefe policial deja entrever que son estos reportes la causa de su relevo, aunque Romero lo negó.

El diputado Wilson Santamaría también se sumó a los pedidos de suspensión de los jefes policiales y ratificó que en las próximas horas y en coordinación con la senadora Carmen Eva Gonzales plantearán una petición de informe o en su caso una interpelación al ministro Romero.

Los políticos demandaron que el caso pase al Ministerio Público, porque no se trata de delitos administrativos o disciplinarios sino de delitos penales como es el narcotráfico.