Cochabamba, lunes 17 de junio de 2019

Omar dirige Túpac, la radio online que difunde el folclore

El radialista apostó por la tecnología para llegar al mundo con la música boliviana y argentina.
| MARIELA COSSÍO M. Twitter: @cossio_mariela | 15 abr 2019 | 12:09

EL DIRECTOR DE TÚPAC (I) ACOMPAÑADO DE AMIGOS, EN AMBIENTES DE LA RADIO.

Omar Careaga Tovar nació el 11 de febrero de 1972, en Buenos Aires (Argentina). Actualmente, es director de Radio Túpac, donde Latinoamérica Vive, de alcance mundial a través de sus sitios web y de redes sociales. También es un apasionado músico que acompaña su canto con el sonido de la guitarra, piano y otros instrumentos.
Con orgullo indicó a OPINIÓN que se considera un boliviano más. Omar es hijo del reconocido compositor y músico paceño René Careaga, quien radica en Argentina hace más de 50 años. “Nuestro amor por la música boliviana es muy fuerte. Mi padre nos crió como si estuviéramos allá (en Bolivia). Hemos hecho música por muchos años con mi papá y mi hermana Viviana. Hemos llevado la tricolor por varios países, antes de incursionar en la radio”.
EN LA RADIO Hace cuatro años se creó Túpac, en Buenos Aires (Argentina). Omar Careaga y Nora Barros Aciar (su esposa) dirigen la radio online (en línea). Su programación se transmite a través de www.radiotupac.com.ar, además por la aplicación Radio túpac & túpac music y por Facebook

Careaga señaló que apostaron por la radiofonía online en Buenos Aires. La iniciativa surgió ante la necesidad de los talentos jóvenes para promocionar sus trabajos discográficos. “Nos hemos abierto a la cultura juvenil. En ese proceso aparecieron artistas y organizadores de eventos que buscaban una señal que llegue a todo el mundo, las 24 horas del día. No existen límites, esa es una de las mayores ventajas y nos ha favorecido como movimiento folclórico”

Omar y Nora se han convertido en los impulsores de la difusión de la música folclórica argentina y boliviana. También innovan con las fusiones del folclore con el rock, metal, jazz u otro género. Sus oyentes están por todo el mundo. Algunos son residentes de ambos países y otros extranjeros que gustan la melodía de los  instrumentos andinos.
Túpac entrevistó a Los Kjarkas y Kalamarca en sus visitas a Argentina, además de a otros artistas de nacionalidad boliviana.
La radio dirigida por Careaga acoge a reconocidos profesionales de los medios de comunicación, principalmente del área folclórico, entre ellos, Brenda Digiano, conductora de Pod Folck; también Franco Ramírez y Rocío Araujo en Código Raíz, una programación más juvenil.
Omar es conductor de El Mañanero, un programa que se emite los lunes de 09:00 a 11:00 horas (hora argentina). Asimismo, es coordinador de otras producciones.
Destacó su presencia en el Festival Nacional del Folclore de Cosquín, la actividad más importante de la música argentina. Túpac es una de las pocas radios que tiene una cabina en ese evento.
SUS PRIMEROS PASOS Omar incursionó en la música a los 12 años. Con su padre y su hermana, empezaron el proyecto que los llevó al éxito. El grupo Viviana Careaga y Los Condorkanki mostró su talento por  el mundo. Su primer viaje fue a Japón.
Omar tocaba la guitarra y Viviana el charango y la zampoña. Unos jóvenes talentosos que se ganaron el cariño del público en la tierra que pisaron. “Realizamos varias giras en el exterior. Fuimos a Estados Unidos con nuestra música del altiplano. Viviana Careaga y Los Condorkanki lograron posicionarse como referente de la cultura en Argentina. Somos hijos de un boliviano que ama su música y eso fue lo que nos enseñó. En toda reunión familiar está una guitarra o un charango”.
Viviana Careaga y Los Condorkanki grababan en los ambientes donde ahora se instaló radio Túpac. Con nostalgia, Omar indicó que anhela retomar el proyecto familiar.


Datos 

Sus padres
René Careaga y María Lupita Tovar (fallecida hace dos años) son los padres de Omar, el reconocido músico y ahora director de radio Túpac.
Su familia
Omar Careaga Tovar y Nora Barros tienen un hijo. Gabriel Careaga Barros tiene siete años. Sigue con entusiasmo el proyecto musical de sus padres.
Radio Túpac
Radio Túpac nació hace cuatro años. Omar contó que el nombre es una expresión vinculada a la agrupación Viviana Careaga y Los Condorkanki. René los bautizó así en honor al cóndor de los Andes. Recordó a José Gabriel Condorcanqui también llamado Túpac Amaru, de ahí proviene el nombre de la radio online. “Fue acertada la decisión. La gente se siente identificada con la música folclórica a través de esa identidad”.



Tags: difunde,folclore,online,radio,dirige,Túpac,,Omar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa