Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

FORO

Restableciendo las relaciones humanas

Restableciendo las relaciones humanas
En el momento de activar un proceso de conciliación previa, quizás las partes involucradas en un potencial litigio judicial no tengan conocimiento de las virtudes del proceso, sin embargo, la conciliación tiene un procedimiento en el cual la autoridad conciliadora, en primer lugar, debe hacer conocer las ventajas de la conciliación previa y el carácter imparcial de la autoridad conciliadora, a efectos de su seguridad jurídica, así como la importancia de esta actividad para la promoción de una cultura de paz que permita restablecer las relaciones humanas entre las partes intervinientes

La autoridad conciliadora despliega una serie de técnicas y estrategias que permiten llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes confrontadas. En esta ocasión comentaré un caso en el cual se tuvo un final exitoso.
Resulta que dentro de un proceso de división y partición de un bien inmueble, indivisible entre tres hermanos, el hermano mayor solicitó la conciliación con la voluntad de resolver amigablemente el conflicto con sus hermanos. Los tres hermanos no se hablaban durante seis años desde la muerte de sus padres y había mucha desconfianza entre ellos.
Una vez iniciado el proceso conciliatorio, luego de tres audiencias, se pudo ver que las partes ya interactuaban, intercambiaban opiniones, se saludaban cálidamente, recordaban anécdotas de su niñez y juventud, al punto que, de forma espontánea y voluntaria, los tres resolvieron su propio conflicto. Acordaron que los dos hermanos transferían sus acciones y derechos a favor del hermano mayor (logrando un acuerdo conciliatorio definitivo)

Una vez resuelto el conflicto, se pudo evidenciar que a partir del momento en que participaron de la conciliación, resurgió el acercamiento y los recuerdos positivos inundaron sus corazones y terminaron abrazándose entre lágrimas y disculpas. Puedo dar fe de que esos tres hermanos, al final , terminaron superando el conflicto y primó el amor entre ellos, con lo cual, las relaciones personales y familiares se restablecieron positivamente

Ejemplos como este hay muchos. Para finalizar, solo quiero hacer énfasis en que a través de un proceso de conciliación y la aplicación de principios, valores y el precepto constitucional de cultura de paz, se puede resolver muchos problemas y construir una sociedad más unida y fortalecida.