Cochabamba, lunes 17 de junio de 2019

Encaje legal, depósitos y cartera

| Magíster en Innovación y Desarrollo jm.velasco@fundacionmaya.bo | 14 abr 2019 | Ed. Imp.

Al empezar el año, mencionamos que los principales desafíos de la banca boliviana eran el crecimiento de su cartera de créditos, captar más depósitos para mantener, controlar la mora, subir otros ingresos, bajar sus costos operativos, innovación y digitalización para mantener o mejorar sus índices de solvencia y rentabilidad. Todos estos retos en un escenario donde la reglamentación no se ha modificado, porque se debe mantener el nivel del 60 por ciento en cartera productiva y vivienda social y con las mismos techos en las tasas activas para estos sectores.

Al finalizar el primer trimestre, según reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a marzo de 2019 se ha registrado un leve incremento en la cartera de créditos y en los depósitos. En efecto, la cartera ha crecido solo 1.98 por ciento y los depósitos 0.77 por ciento . En ese mismo periodo, la mora ha variado de 1.7 por ciento (diciembre de 2018) a 1.9 por ciento (marzo de 2019).

Ante esta coyuntura, el Gobierno ha anunciado, a través del Banco Central de Bolivia (BCB), con el objetivo de aumentar la liquidez de los bancos y dinamizar la cartera de crédito, varias medidas como reducir las inversiones y depósitos que los bancos y los fondos de inversión mantienen en el exterior, adquirir títulos valor públicos del mercado de valores que se encuentran en bancos y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y, además, rebajar el encaje legal de 46.5 por ciento a 31.5 por ciento .

Como se sabe, el encaje legal es un instrumento de política monetaria y permite a los bancos centrales tener un control sobre la oferta de dinero. Este instrumento macroprudencial se lo utiliza de manera contracíclica para: mitigar el riesgo sistémico (prevenir el excesivo crecimiento del crédito); mejorar la administración de la liquidez y su estructura de fondeo; y facilitar el acceso a crédito a ciertos sectores considerados prioritarios o estratégicos.

Con esta última medida, el presidente del BCB estima que se “inyectará una liquidez adicional a los bancos de 3.500 millones de bolivianos para incrementar la cartera de créditos al sector productivo y vivienda social”. Con esta macromedida, el Gobierno busca que la cartera de crédito se dinamice y se vuelva al ritmo de crecimiento de los últimos años, del 12 por ciento , pero en los sectores productivos y de vivienda social, para que las empresas del sector productivo sigan creciendo a través de nuevas inversiones generando más empleo y riqueza, y que con el impulso al financiamiento de viviendas se aliente a un sector constructor que tiene un efecto multiplicador importante en la economía. Sin embargo, para la expansión sana de un sistema financiero hay que tomar medidas sin matices políticos y evitar de generar burbujas. Concentrar el 60 por ciento de la cartera en dos sectores(productivo y vivienda social) puede incrementar el riesgo sistémico, más aun si el crédito a estos sectores están con techos en tasas. Para seguir expandiendo el sistema financiero, de manera sustentable, es recomendable orientarlo en nuevas direcciones para así fomentar la actividad económica y la inclusión financiera.

En esta expansión también es necesario cuestionarse si es saludable que los bancos múltiples sigan concentrando su participación en mas del 80 por ciento de toda la cartera con el debilitamiento de los otros actores del sistema financiero como las IFDs que tienen una importante cantidad de prestatarios de aproximadamente medio millón de clientes y que en el pasado han desarrollado tecnologías crediticias apropiadas para el sector microfinanciero, principalmente del área rural. A este paso, los bancos más grandes seguirán absorbiendo a bancos y entidades del sistema financiero más pequeñas que hoy tienen problemas de rentabilidad por la intensa competencia de tasas y la imposibilidad de seguir expandiendo sus carteras crediticias.

Para alentar el crecimiento sano, es también momento de evaluar si es necesario liberar las tasas activas con techo que permitan incrementar los niveles de rentabilidad del sistema y fomentar el crecimiento a los sectores comercial y de servicios que son dinámicos y que acompañan y complementan el crecimiento de todos los sectores.



Tags: cartera,depósitos,legal,,Encaje

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa