Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Capilla de La Merced en Sarco

Capilla de La Merced en Sarco
La capilla de Nuestra Señora de La Merced en Sarco se ubica en la avenida Juan de la Rosa casi Beijing.

Según datos históricos, en 1820 don José de Gamarra, arriero de profesión, obsequió a don Sebastián de Irigoyen la imagen de la Virgen de ¨La Merced¨, proveniente de Sevilla, España.

Don Sebastián, encontrándose enfermo, pidió a la Virgen que lo sanara, pedido que se le concedió y en agradecimiento decidió construir una capilla, enviando a su hijo Hilario para contratar al arquitecto italiano de nombre Franchesco Fontaine, quien llegó a Cochabamba en 1826 para iniciar las obras de la capilla, que fue inaugurada en 1840.

La capilla fue edificada bajo la influencia del estilo neoclásico. El ingreso es por un gran atrio, la planta es de una sola nave, en el muro testero se apoya un retablo de tres calles, al centro se ubica la imagen de la Virgen de La Merced, más arriba la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, a un lado San Joaquín y al otro Santa Ana.

Acompañan el interior, las imágenes del Arcángel Miguel, San Pedro, San Juan, San Antonio, San Francisco, San Isidro, San Andrés y San Jacinto, entre otros.

La fachada principal presenta tres calles diferenciadas por dentellones, en el centro se encuentra la puerta de acceso a la capilla y por encima una ventana, ambas con arcos de medio punto, todo este cuerpo central se remata igualmente con un gran arco. A un lado de la fachada se observa una cúpula y por debajo una ventana circular denominada ojo de buey, al otro lado se alza la torre campanario con cuatro cuerpos, con una puerta en su base y por encima otro ojo de buey, los tres cuerpos albergan varias campanas y remata la parte superior una cruz cristiana.

En la fachada lateral se observa la cubierta con bóveda de cañón corrido, una pequeña linterna y lunetos que cubren las ventanas con arcos de medio punto. Existe también un acceso lateral inscrito en un arco de medio punto, una cúpula y dos ventanas ojo de buey. Todo el zócalo exterior es de piedra vista.

La capilla de Nuestra Señora de La Merced en Sarco se encuentra alejada del centro histórico de la ciudad, sin embargo, por sus cualidades arquitectónicas es un valioso patrimonio cultural cochabambino.