Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Encarcelan a tres policías involucrados en la extorsión a jóvenes arrestados

Encarcelan a tres policías involucrados en la extorsión a jóvenes arrestados

Tres policías, por orden judicial, fueron detenidos preventivamente en el penal de Palmasola de Santa Cruz, luego de ser imputados por el delito de extorsión a un joven en el municipio de Yapacani.


"La determinación ha sido la medida de la detención preventiva, esto resguardando principalmente la seguridad de las víctimas. Han sido imputados por los delitos de concusión, extorsión e incumplimiento de deberes", informó el fiscal Remberto Soto.

Detalló que en la audiencia de medidas cautelares presentaron los suficientes indicios que dan cuenta que los tres policías, que trabajaban en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Yapacani son probables autores de los delitos.

Este hecho ocurrió la noche del pasado lunes. Cuatro policías arrestaron por más de 20 horas a un joven de 20 años y a dos adolescentes mujeres por consumir bebidas alcohólicas en vía pública.

El varón fue liberado, pero, bajo la condición de que consiga $us 4 mil para que sus dos amigas sean liberadas; el joven fue donde su familia y contó lo sucedido.

Los familiares denunciaron el hecho ante Asamblea Permanente de Derechos Humanos en esa ciudad y luego hicieron conocer de la situación al comandante de Yapacaní, coronel Johnny Alarcón; cuando todos estaban reunidos conversando sobre el tema, uno de los familiares recibió una llamada de teléfono celular.

Según detalló la representante de APDH, Cinthia Castellón, el familiar procedió a colocar el altavoz del teléfono celular. "Lo pone en altavoz, y el coronel, el policía que maneja la vagoneta, nosotros (APDH) y los que están siendo extorsionados escuchamos que el policía pregunta ´¿cuánto conseguiste?´, y le responde ´solo conseguí 300´, y (el policía) le responde: ´ya, no importa, pero vente volando´".

El jefe policial verificó esa situación y luego se dispuso el arresto de los cuatro uniformados, tres están implicados en la denuncia de extorsión y por esa razón fueron encarcelados en Palmasola.

El cuarto policía es investigado por el delito de abuso sexual, porque mientras estaban arrestadas las adolescentes habrían sido obligadas a lavar la ropa de los uniformados. Además, ambas menores relataron que fueron manoseadas por este uniformado. El caso sigue en investigación.