Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

PLANTEAN UN INCREMENTO SALARIAL REGIONALIZADO

Empresarios piden mejorar vías y logística para subir exportaciones

Javier Bellott dice que hay mercados, pero faltan condiciones. Propone trabajar en el tema con autoridades departamentales y nacionales. Indica que se deben ajustar varias leyes.
Empresarios piden mejorar vías y logística para subir exportaciones


Cochabamba tiene un gran potencial para exportar diversos productos, pero necesita mejorar la parte logística y que las vías de comunicación estén en buenas condiciones, dijo el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott.

El empresario, que la noche del jueves fue ratificado por unanimidad para estar al frente de la institución hasta el 2021, indicó que, por ejemplo, los productores de pollo podrían exportar carne a los mercados del sur del Perú y norte de Chile, pero no pueden hacerlo porque carecen de una cadena de frío.

“Esos mercados son potenciales, pero, pese a tener una buena producción, no están en condiciones de ofrecerla”, manifestó.

Añadió que en está nueva gestión prevén trabajar en ese tema.

Otro de los problemas es la falta de conectividad por tierra y por aire.

Explicó que con carreteras buenas y expeditas se garantizaría que las exportaciones lleguen en los plazos contractuales, pero, lamentablemente, en el país se tiene algunos problemas en ese tema porque algunos sectores, con frecuencia, bloquean los caminos e impiden a los transportistas cumplir con la entrega de la mercadería.

Al mal estado de los caminos, al menos en la parte de la red troncal que pasa por el departamento, se suma la necesidad de tener vuelos directos a potenciales mercados.

Recordó que cuando existía el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Cochabamba exportaba flores, frutos secos, productos “nostálgicos” para los compatriotas que vivían en Estados Unidos, semillas y hasta pollitos bb.

“Vendíamos al exterior una serie de productos con valor agregado. La caída del LAB fue lapidaria para la Llajta”, sostuvo.

Otro aspecto en el que trabajará el empresariado cochabambino es en algunas normativas que no permiten al sector competir con las corporaciones extranjeras que, en los últimos años, se están adjudicando las obras del sector público.

Bellott afirmó que el 92 por ciento de los proyectos son ejecutados por empresas extranjeras, pero que subcontratan a las nacionales.

“Necesitamos reglas claras que faciliten el trabajo de los empresarios para que generen más fuentes de empleo”.

REGIONALIZADO El Presidente de la FEPC ratificó la propuesta de aplicar un incremento salarial del 2 por ciento al haber básico y 0 por ciento al mínimo nacional.

Planteó que el aumento que se otorga a los trabajadores debe ser regionalizado y tomando en cuenta el rubro de la empresa, porque cada una tiene una realidad diferente.

“Hay que hacer ajustes a las leyes que ahora solo dan prioridad a los trabajadores y no fomentan y cuidan los empleos”.

Reiteró la voluntad de dialogar con las autoridades gubernamentales y los trabajadores para alcanzar acuerdos en materia laboral.